El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los «chalecos rojos», dispone de un hospital de campaña en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo.

Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la OMS y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características.

Desde su puesta en marcha en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití.

Además del hospital, España contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs españolas en Siria.

España enviará el hospital de campaña del Equipo STARTSe (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la UE para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Las autoridades turcas han emitido un llamamiento de ayuda internacional cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave «Team Europe». La oferta española para desplegar el Equipo START ha sido aceptada por las autoridades turcas en la mañana de hoy, 7 de febrero. Los preparativos del despliegue ya han comenzado y el Equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días.

En los primeros momentos de una emergencia originada por movimientos sísmicos es fundamental la rapidez de los equipos de rescate en el objetivo de salvar el mayor número de vidas de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros; más cuando este tipo de seísmos se producen durante la noche, mientras el grueso de loa población está en sus casas, en zonas de alta densidad de edificación.

El terremoto, de 7,4 en la escala de Richter, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (3.10 am) con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman donde reside una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto, desde los primeros momentos de la emergencia, con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Iniciativa EMT de la OMS y con la Embajada de España en Turquía para mantenerse al tanto de las necesidades de la población más afectada por este terremoto. Además, hoy martes 7 de febrero, la AECID ha organizado una primera reunión con comunidades autónomas y ONGs humanitarias españolas para coordinar la respuesta humanitaria al terremoto.

Por otra parte, y además del Equipo START con el hospital de campaña, España contribuirá al llamamiento de emergencia lanzado por la FICR (Federación Internacional de Cruz Roja) y apoyará las activaciones de emergencia de ONG españolas humanitarias que mantienen convenios de emergencias con la AECID y trabajan actualmente en Siria. El apoyo a través de estos mecanismos se definirá en las próximas horas, una vez se realice un análisis más detallado de las necesidades sobre el terreno.

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: LA MONCLOA