En los últimos tiempos el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra está recibiendo nuevos vehículos, radios, armas y equipo – como unas novedosas gafas nocturnas panorámicas (PNVG, Panoramic Night Vision Goggle)– para que las unidades que lo integran estén en una mejor disposición para cumplir todas aquellas difíciles misiones que se les pueden asignar para hacer frente a situaciones de enfrentamientos convencionales, híbridos o asimétricos.

Mejor percepción

Lo que las gafas nocturnas panorámicas aportan a los operadores que las tienen a su disposición en el Mando de Operaciones Especiales es una mejor percepción situacional de lo que acontece en la parte frontal del lugar por el que se mueven. Lo hacen gracias a una configuración diferente de las de los monoculares y binoculares clásicos.

Se apuesta ahora por un conjunto de dos binoculares de forma que cada ojo observa una imagen mayor y lo hace en condiciones de ausencia total de luz o cuando esta es muy limitada. De esta forma, quien lleva la gafa nocturna panorámica puede ver en un determinado ángulo mientras se mueve, observando tanto lo que acontece justo delante de él como en sus inmediaciones y así puede reaccionar con más precisión y rapidez.

Desarrollo de la compañía española Night Vision Laser Systems (NVLS) que fabrica en España el conjunto Maximus en el que hay que destacar que incluye una carcasa de aluminio especialmente ligera y resistente en la que se han adaptado cuatro tubos que cubren un determinado ángulo de visión; se da la circunstancia que hay productos estadounidenses similares, pero son menos robustos y su ángulo de visión inferior al del Maximus español.

FUENTE: DEFENSA.COM (Octavio Díez Cámara)