La empresa Iberdrola tiene un programa de acción global contra el coronavirus, que incluye un plan de atención especial a los servicios hospitalarios en España con el objetivo de asegurar el mantenimiento y calidad del suministro, así como el despliegue de nuevas instalaciones destinadas a reforzar el servicio. Se ha comprometido así a destinar al menos 25 millones de euros a la donación de material sanitario y de prevención que contribuya a mitigar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Ya ha donado 4,6 millones de mascarillas a la sanidad pública, 20.000 gafas de protección y 120.000 trajes de protección desechables para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, a través del proveedor Iturri. Además, está esperando la llegada de 438 respiradores, 400 de ellos gestionados a través del proveedor Amara, y otros 38 con el proveedor Viral Health, junto a un gran lote de gafas de protección y más mascarillas y trajes sanitarios, adquiridos con ayuda de este mismo proveedor. La compañía también ha donado 8.000 mantas a hospitales de campaña y residencias de ancianos.

El sábado por la tarde llegó un avión a la base militar de Torrejón de Ardoz con cargamento que efectivos de las Fuerzas Armadas están recogiendo directamente en Shanghái a través de su proveedor Wottoline para distribuirlo posteriormente entre los diversos centros logísticos que el Ejército tiene en todo el país.

La compañía también ha distribuido un lote de material por valor de 100.000 euros compuesto por guantes de nitrilo, trajes desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semimáscaras, gel hidroalcohólico, batas y manguitos en el País Vasco. La adquisición de estos equipos ha sido gestionada con el apoyo de Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte.

Como el resto de material dirigido a las Administraciones, ha sido transportado en aviones comerciales y almacenado hasta su distribución en el campus corporativo de Iberdrola en San Agustín del Guadalix (Madrid), centro de formación convertido temporalmente en un gran almacén.