La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto en marcha una Comisión de Seguridad y Defensa con el objetivo de apoyar al sector industrial español y reforzar su representación en el ámbito europeo, en un contexto de creciente relevancia estratégica de la defensa en la agenda comunitaria.

La iniciativa busca actuar como un espacio de coordinación y representación para las empresas del sector, con el fin de defender sus intereses ante las instituciones nacionales e internacionales, especialmente en el marco de la Unión Europea. Asimismo, la Comisión pretende contribuir al fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa, impulsando la competitividad y la autonomía estratégica de España y Europa.

Otro de sus objetivos es favorecer la creación de un ecosistema empresarial más integrado, que incluya tanto a compañías del ámbito civil de uso dual como a aquellas estrictamente vinculadas al sector militar, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y su integración en las cadenas de suministro de los grandes programas europeos.

La Comisión también trabajará para aumentar el peso de la industria española en el contexto internacional, alineándose con la Estrategia Industrial Europea de Defensa, y para facilitar el acceso a los instrumentos financieros europeos destinados a este ámbito.

Asimismo, se prevé que la nueva estructura contribuya a la difusión de una cultura de seguridad y defensa en la sociedad, en colaboración con los distintos actores públicos y privados del sector.

La Comisión está presidida por el diplomático Carlos Bastarreche, y cuenta con dos vicepresidencias en manos de los presidentes de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, y de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, reforzando así el papel de las principales organizaciones del sector en su gobernanza. pública en seguridad y defensa.