Los militares están repletos de misiones de desinfección, patrullas y montaje de instalaciones por toda la geografía española estos días de estado de alarma. Hay más de 3.400 efectivos en toda España, lo que implica un despliegue logístico nunca antes visto en nuestro país. Aparte de la UME, los dos Ejércitos y la Armada, también existe el apoyo de quienes alimentan a diario a ese batallón de hombres y mujeres.

Una de las empresas que se dedica a esta tarea es la Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa), con años de experiencia alimentando a militares. Trabaja 24 horas al día y cada jornada elabora unas 1.100 bolsas. Hasta ahora han repartido más de 13.000 bolsas de comida a los militares de la «Operación Balmis». Comentan no tener desabastecimiento porque tienen la ventaja de contar con almacenes centrales.

Para esta tarea cuentan con 150 trabajadores, desde los proveedores hasta el personal de cocina para la confección y distribución de los alimentos… En este estado de alarma, Ucalsa ha creado un retén de guardia 24 horas en todos los cuarteles para, en caso de necesidad de los militares, ponerse a su disposición a cualquier hora para el suministro de bolsas en frío. Incluyen lo que piden por necesidad y lo adaptan: bocadillos fríos, agua o refresco, también una chocolatina o algo calorífico, algo caliente… También les suministran todas las botellas de agua y termos de café y leche.