La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy los cuatro cursos de Defensa Nacional que se han impartido este año en el CESEDEN.

El acto de clausura ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director del CESEDEN, teniente general de Infantería de Marina Francisco Bisbal, al que siguió una intervención por parte del general de Brigada Luis Torcal, director del Curso de Defensa Nacional, en la que ha destacado que “la Cultura de Defensa debe basarse en que no existe libertad sin seguridad; la seguridad es un intangible que puede poseerse en distintos grados y que puede perderse. Si queremos libertad hay que preocuparse de la seguridad e invertir en ella porque la amenaza es real”.

A continuación, Concepción Godoy, concurrente del XLIV Curso de Defensa Nacional, ha señalado que en este curso “hemos comprobado la entrega de los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres comprometidos, que nos han transmitido orgullo e ilusión a la hora de realizar su trabajo”.

Margarita Robles al iniciar su intervención se ha dirigido a los alumnos y les ha dicho que “termina el curso con ese sabor agridulce que tienen las clausuras, pero se han creado vínculos personales de gente muy diversa, hombres y mujeres de la industria, de la política, de la universidad, sectores muy diversos de la sociedad”.

La ministra ha destacado también que “es muy importante que valoremos nuestra seguridad y la defensa. Sin olvidar que actualmente existen 34 conflictos o guerras abiertas y hay 80 millones de refugiados y por eso no podemos bajar la guardia”. 

Además, Robles ha señalado que “la labor de servicio a la sociedad, para hacerla más justa e igualitaria, hace que nos sintamos orgullosos de las Fuerzas Armadas, por eso es tan importante que lo pongamos en valor”.

“Hay 3.000 personas trabajando fuera de nuestras fronteras, con vocación de compromiso, que son una representación de la España solidaria, que de manera anónima escriben páginas del país que crece, que ponen en valor todo lo que une”.

“Estos tres años y medio al frente del Ministerio de Defensa me han hecho aprender que el mundo solo mejora cuando hay valores de solidaridad, de heroísmo, de generosidad, de capacidad, de preparación, de eficacia y de humanidad como el que tienen las Fuerzas Armadas españolas”. Y ha concluido asegurando que “todos los que estamos aquí queremos, con uniforme o sin uniforme, desde el periodismo, desde el Congreso, la universidad o desde la empresa, seguir avanzando”.

En esta ocasión, se han entregado los diplomas a 140 alumnos. De ellos, 39 son alumnos del XLIV Curso de Defensa Nacional; 41 alumnos del XLV Curso de Defensa Nacional, a los 29 concurrentes del LVIII Curso Monográfico de Defensa Nacional cuya temática ha sido ‘El Ciberespacio como escenario de conflicto’ y por último el VIII Curso de Defensa Nacional para jóvenes que contó en esta edición con 31 alumnos. Este curso tiene como finalidad específica impulsar y dar a conocer la Cultura de Defensa a los jóvenes de varias esferas de la sociedad, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

Al acto de clausura han asistido también, la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y Berea.

Fuente: Ministerio de Defensa