La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reforzado las relaciones militares con Estados Unidos con decisiones, gestos y declaraciones públicas que tienen como telón de fondo la actual crisis afgana donde las tropas españolas y estadounidenses trabajan juntas, y las bases militares de utilización conjunta de Rota y Morón han sido puestas al servicio de Washington como hub para los millares de colaboradores afganos que está repatriando desde el aeropuerto de Kabul ante la llegada de los talibanes.
La crisis de Afganistán ha dejado constancia de la coordinación de temas militares entre EEUU y España. Una prueba es el acuerdo alcanzado con el Pentágono, que controla el aeropuerto de Kabul con efectivos de la 82 División para organizar las salidas y llegadas de aviones A400M españoles con el objetivo de evacuar a los refugiados.
Robles también explica a que el operativo militar español está condicionado a lo que decida Washington y que España no operará independientemente. «EEUU debe tomar una decisión de si permanece más allá de agosto. No me gusta dar fechas. Tenemos que ser muy cuidadosos por seguridad. Hay un drama Humano esta es una operación militar», afirma.
Las tropas especiales españolas enviadas al aeropuerto de Kabul se encargan de la seguridad de los aviones españoles y del embarque de los refugiados asignados a ellos, y están en permanente coordinación con los mandos de EEUU en el terreno.
En este contexto, España ha puesto a disposición de Washington la utilización de las bases de Rota y Morón más allá delos límites que fija el convenio en vigor. Según diferentes fuentes, un memorando de entendimiento firmado entre Exteriores y la embajada de EEUU en España, señala que 4000 afganos podrán ser acogidos en Rota y Morón, por lo que en ambas bases se han instalado tiendas, camas y sanitarios en lugares especialmente designados.
Aunque los acuerdos de defensa con EEUU se remontan a 1953, es la primera vez que las bases acogen a personal civil procedente de una zona de conflicto. Durante la guerra de Irak en 2003 el Pentágono, con autorización de Madrid, instaló un hospital de campaña desplegable con capacidad para 500 plazas, con unas instalaciones médicas anexas, además de barrancones temporales para soldados de tropa.
Otra muestra de la relevancia de las relaciones entre EEUU y España queda reflejada en la búsqueda de una mayor visibilidad de la industria de defensa norteamericana en la próxima edición de Feindef, la feria de referencia que engloba al sector de Defensa y Seguridad en España y con un marcado carácter internacional, programada del 3 al 5 de noviembre. Los organizadores de la feria, entre los que se incluye el Ministerio de Defensa y las dos principales asociaciones del sector, Aesmide y Tedae, trabajan en que Estados Unidos sea el País Invitado.
Fuente: Infodefensa