La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, en sustitución de Maria Elena Gómez Castro que hasta ahora lo venía desempeñando.

La titular de Defensa ha querido destacar del teniente general López del Pozo “que representa todo lo que son los hombres y mujeres de las Fuerza Armadas: eficacia, prudencia, discreción, compromiso, valores y amor a España. Hay algo que he aprendido de todos ellos y del teniente general López del Pozo, su humanidad, que es lo que hace que las Fuerzas Armadas sean cada día más queridas y valoradas por todos”.

La ministra ha hecho una mención “especial a la próxima cumbre de la OTAN, que se va a desarrollar el año que viene en Madrid” la cual representa “un agradecimiento a España y en particular a sus Fuerzas armadas, que se caracterizan por su más estricta neutralidad, por su dedicación y esfuerzo”.

Así mismo, Robles ha querido dedicar unas palabras a la anterior titular del cargo, a la que ha agradecido todo su trabajo: “has trabajado de forma seria, rigurosa y discreta, siempre con dedicación y resolviendo los problemas. Estoy segura que vas a ser una fantástica representante y mediadora en Europa”, en referencia a su reciente nombramiento como embajadora en el Comité Político de la Unión Europea.

Por su parte, el nuevo director general ha comenzado su discurso recordando la figura del teniente general Veguillas, antiguo director general de Política de Defensa y en cuyo recuerdo está nombrada la sala donde se ha desarrollado el acto. “Es un honor y una gran responsabilidad asumir el cargo de director general, muchas gracias señora ministra por confiar en mi”.

Después de una mención especial a su antecesora en el cargo, de la que ha destacado que “ha sido la primera mujer y primera diplomática al frente de la Dirección” que deja “un legado de competencia, capacidad de trabajo y organización”, ha hecho un repaso de los frentes abiertos en materia de Política de Defensa y los nuevos retos que se presentan, como son los apoyos que se prestan en esta materia a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, y la futura cumbre de la OTAN, de la que ha comentado que “dará un nuevo concepto estratégico a la Alianza, en sustitución a la de Lisboa de 2010”.

La ministra ha estado acompañada en el acto, entre otras autoridades, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, y por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce García; así como por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, generales de Ejercito Francisco Javier Valera Salas y Javier Salto Martínez-Avial, respectivamente.

Fuente: Ministerio de Defensa