Robles destaca que las inversiones responden a la modernización que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas

Asiste a una demostración de las gafas de visión nocturna y térmica, fabricadas en España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocer hoy en detalle los nuevos materiales y equipos de las unidades de operaciones especiales, especialmente las avanzadas gafas de visión nocturna, en su visita al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’ en Alicante.

Además de otro material especializado, la adquisición de estas modernas gafas ha permitido superar los objetivos recogidos en el Plan Especial de Adquisiciones de Material para Unidades de Operaciones Especiales y cubrir el 100% de las necesidades de visión nocturna del MOE.

Robles ha manifestado que las nuevas y necesarias adquisiciones del MOE, que se han podido realizar por un crédito extraordinario otorgado a Defensa en 2022, “trabajan en esa línea de modernidad que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas” y suponen un impulso muy importante en la dotación de material especializado.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha acompañado a Robles en la visita, ha comentado que con estas adquisiciones no solo se han cumplido las expectativas “sino que se ha ido mucho más allá”, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha indicado que este gran avance y modernización en prácticamente todos los medios es lo que las “unidades de operaciones especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles”.

A cargo del jefe del MOE, general de brigada Francisco García-Almenta, ha estado la presentación y exposición del nuevo material que ha incluido desde chalecos, cascos y auriculares, dotados con características especiales, hasta vehículos, armamento, sistemas de transmisión y radio o equipos subacuáticos.

Robles ha asistido a una demostración de los medios de visión nocturna y térmica en una situación de total oscuridad, unas gafas de última generación de fabricación nacional que, que en palabras del personal del MOE, suponen “una evolución cuantitativa y cualitativa que facilita mucho la vida del operador”. Este nuevo modelo surgió a raíz de una visita de la titular de Defensa a Argoncillo, Ciudad Real, en la que se trasladó a Robles la necesidad básica de disponer de unas buenas gafas de visión nocturna.

En la exposición de material se ha podido contemplar distintos tipos de armas, entre ellas ametralladoras o subfusiles y también las que se han enviado a Ucrania, así como los nuevos equipos de guerra de buceo, propulsores subacuáticos o kayaks.

En su encuentro con el personal del MOE en el comedor, Robles ha recordado el “compromiso por parte del Gobierno de invertir en Defensa, porque es invertir en paz, en seguridad y en libertad”, especialmente en un momento en el que el mundo se enfrenta a la dura y cruel guerra de Ucrania. En ese sentido, ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas españolas, que “están prestando un papel muy importante en la labor de disuasión en OTAN, incrementado todos nuestros medios”.

Robles, que ha aprovechado para anunciar la llegada mañana de más de 200 militares ucranianos para recibir adiestramiento aquí en España, ha felicitado y agradecido al personal del MOE “el trabajo que hacen en condiciones tan complicadas y difíciles, que pone de relieve ese compromiso por la paz, del que ustedes son una parte muy importante”.

UNIDADES VERSÁTILES Y EFICACES

El MOE dispone de tres Grupos de Operaciones Especiales, un Grupo de Cuartel General y también una Unidad Logística de Operaciones Especiales. Depende orgánicamente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y para misiones operativas de la cadena de Mando Operativa del CMOPS.

Se caracteriza asimismo por ser una unidad muy selectiva con su personal, que procede del resto de las unidades del Ejército de Tierra. En un 75 por ciento este personal proviene de las Unidades de Infantería Ligera de la Legión, Brigada Ligero Protegida VI (BRIPAC) y Mando de Montaña. El 25 por ciento restante vienen de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las Unidades de Operaciones Especiales son unidades muy ligeras, con mínima carga y huella logística, extraordinariamente versátiles, que no requieren por lo general medios suplementarios de protección, al estar entrenadas y preparadas para operar aisladas y alejadas de sus bases.

Una unidad del MOE participó en agosto de 2021 en la evacuación desde el aeropuerto de Kabul de los colaboradores afganos y personal diplomático, y actualmente hay unidades de operaciones especiales desplegadas en Irak en la Operación de la Coalición Internacional contra el Daesh, instruyendo a unidades contraterroristas del Ejército y la policía iraquí.

Aunque su despliegue en el exterior comenzó en 1993, es desde el año 2000 cuando su presencia se desarrolla de manera continuada, interviniendo en siete países (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Mali, República Centroafricana) y sumando más de 150 misiones.

Estos conflictos han puesto de manifiesto la trascendencia de las operaciones especiales como una herramienta versátil, flexible, poco intrusiva y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus variantes y formas.

Fuente: Ministerio de Defensa