El 10 de enero se presentó en la Base Aérea de Alcantarilla el cupón de la ONCE conmemorativo del 75 aniversario de la creación de la primera bandera de paracaidistas de aviación. El acto, sencillo por las condiciones sanitarias en las que se desarrolla, consistió en una exposición en la sala de honor del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) de la lámina del cupón, del que se venderán 5,5 millones de ejemplares en nuestro país.

Durante su alocución, el jefe del EZAPAC, teniente coronel Juan José Arbolí Nevot, hizo un breve repaso de la creación de la primera bandera de paracaidistas, y subrayó cómo al crearse en 1939 el Ejército del Aire se constituyen, como un arma independiente dentro de él, las tropas de aviación y cómo, desde este primer momento, ya se preveía la formación de unidades de parachutistas para “actuar táctica o estratégicamente en la retaguardia enemiga, o donde su acción se considere indispensable”, en unión con el arma aérea.

Sin embargo, no fue hasta el 13 de enero de 1947 cuando la primera bandera de la Primera Legión es denominada primera bandera de paracaidistas y se constituye como unidad independiente, quedando su empleo reservado al alto mando del Ejército del Aire, y siendo considerada preferente en cuanto se refiere a personal, armamento y material.

Un ejemplo paradigmático de cómo el Ejército del Aire trabaja en equipo al servicio de la sociedad española fue el de aquellos hombres que constituyeron esa primera bandera y aportaron a su colectivo los valores que hoy recogemos en las consignas paracaidistas que marcaban, y siguen marcando, el espíritu paracaidista para los nuevos integrantes del EZAPAC.

Entre los asistentes al acto cabe destacar la presencia de:

  • Juan Antonio Sánchez, jefe de unidad de operaciones de juego de la delegación territorial en la Región de Murcia.
  • Inmaculada Carrillo Burló, vicepresidenta del consejo territorial de la ONCE de la Región de Murcia.
  • Alberto Llopis Almécija, coronel jefe de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y jefe de la Base Aérea de Alcantarilla.
  • Juan Jose Arbolí Nevot, teniente coronel jefe de EZAPAC.
  • Benito Alberto Florido Cánovas, suboficial mayor del EZAPAC.
  • Pedro Barceló Marín, cabo mayor del EZAPAC.

Fuente: Ejército del Aire