La Revista Española de Defensa ha realizado un artículo sobre la implicación de la Unión Europea sobre la reafirmación su compromiso con la seguridad y estabilidad en el Sahel.

Para leer todo el artículo, accede al siguiente enlace.

Con ello buscan seguir mirando a África, y, en especial, a la convulsa franja del Sahel cuyos habitantes son víctimas de la inestabilidad, el hambre y el miedo.

La Unión Europea mantiene desde hace años una estrategia ambiciosa, compleja y multifacética con un enfoque integral que dedica una importante inversión en desarrollo, gobernanza y seguridad.

El 9 de febrero la Comisión Europea y el Alto Representante, Josep Borrell, aprobaron una comunicación conjunta que propone una nueva Agenda para el Mediterráneo que aúna todas las herramientas de las que dispone la UE y fortalece la unidad y determinación de la Unión Europea, sus Estados miembros y los vecinos del Sur en la promoción de estabilidad y el bienestar en la región del Mediterráneo.

Para ello se centra en cinco áreas políticas: desarrollo humano, buena gobernanza y estado de derecho; resiliencia, prosperidad y transición digital; migración y movilidad; transición verde que proteja los recursos naturales de la región y genere un crecimiento que respete el medio ambiente; y paz y seguridad para
brindar apoyo a los países para abordar los desafíos de seguridad y encontrar soluciones a los conflictos en curso.

En concreto, la nueva Agenda incluye un Plan Económico y de Inversiones específico para impulsar la recuperación económica y social a largo plazo. Para implementar el nuevo Instrumento se asignarían hasta 7.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Esta aportación supondrá la movilización de hasta 30.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en la
región en la próxima década.

Fuente: Revista Española de Defensa