El Foro Infodefensa 2024 se ha celebrado en la sala Europa de la Cámara Alta, donde ha acogido tres mesas redondas en las que representantes de las distintas administraciones territoriales y la Administración General del Estado, expertos y representantes de la industria han debatido sobre la industria de Defensa y la cohesión territorial.

Las Comunidades Autónomas y las empresas presentes han tratado temas sobre su día a día, la creación de empleo y la fijación de población. La opinión es unánime, la industria de Defensa genera riqueza (1,3% del PIB) y crea empleo muy cualificado (200.0000 puestos de trabajo), pero sobre todo cohesiona territorios, fija población y capta talento.

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, fue el primero en abordar este tema al hablar de la presencia histórica de SBS en Asturias y de cómo, desde su sede en Trubia, han generado más de 1.000 empleos, con una plantilla además en pleno proceso de rejuvenecimiento, con una línea de suministradores regionales superior a las 225 empresas. Escriña habló de esa plantilla como el verdadero activo de la empresa y de la captación de «talento joven que no se quiera ir, que se queda quedar en casa» como la gran apuesta de la compañía.

Escriña compartió mesa con la consejera asturiana de Ciencia, Nieves Roqueñí, que coincidió en señalar la importancia de la Defensa como elemento de fijación de talento joven algo que, según explicó, es uno de los principales objetivos del Principado. José Manuel Rey Valera (Alcalde de Ferrol), como Roqueñí, se refrió a la relación histórica de su municipio con la industria de Defensa, en este caso a través de Navantia, e incidió en la necesidad, apoyada en sus declaraciones por Escriña, de no invertir únicamente en la tecnología del producto, sino en la producción.

El último en tomar la palabra fue el CEO de Instalaza, Miguel Muñoz, que respaldó la apuesta por el talento joven con empleos de calidad y la fijación de población. Muñoz relacionó esa retención de talento con la soberanía necesaria para que la industria garantice la capacidad de disuasión necesaria para hacer efectiva la Defensa. «Lo vimos con la pandemia, no había empresas aquí que fabricaran mascarillas y eso fue un gran problema». explicó. Y lo mismo pasa con la industria de Defensa, «nosotros fabricamos sistemas anticarro, la última línea de defensa si te invaden, y debemos tener capacidad de producción totalmente autónoma para que sean realmente disuasorios».

Si bien la primera mesa abrió el debate del talento y la fijación de población mediante la creación de empleos de muy alta cualificación, el tema ha sido transversal en todas las mesas, para todas las empresas y desde todas las Comunidades Autónomas presentes.

FUENTE: infodefensa.com