Los sistemas de energía dirigida DEW-RF (Directed Energy Weapon) podrán introducir cambios profundos en los futuros escenarios operativos, proporcionando nuevas capacidades o ejerciendo un efecto multiplicador sobre las ya existentes.

Se trata de sistemas capaces de generar niveles de potencia de RF lo suficientemente elevados para inutilizar temporalmente o incluso destruir los sistemas electrónicos de la amenaza. Este tipo de armas podrían dejar inutilizados o destruir los sistemas electrónicos de guiado de plataformas, provocando que se comporten de manera errática o que se vuelvan inoperativas.

Dado el amplio rango de aplicación de estos sistemas (lucha contra artefactos explosivos improvisados o C-IED, detención a distancia de vehículos, protección de aeronaves contra misiles, neutralización de vehículos no tripulados, principalmente RPAS, etc.) y la trascendencia futura de estas tecnologías en los sistemas de defensa, se considera de gran interés iniciar actividades de I+T en esta área.

Por ello, en la convocatoria del Programa COINCIDENTE de 2022, se ha incluido como una de las temáticas el desarrollo de las tecnologías de armas de energía dirigida de radiofrecuencia no explosivas, de forma que en el futuro sea posible abordar el desarrollo de sistemas para el ataque electrónico adaptados a las necesidades de defensa y seguridad.

Mas información: Infodefensa y La Razón

Fuente: Ministerio de Defensa.