La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea celebrado en Bruselas donde, en diversas sesiones de trabajo, han abordado diversos asuntos relacionados con la Europa de la Defensa.
Al inicio de su intervención, la ministra ha querido remarcar “el momento histórico que vive la Unión Europea, que tiene que reorientar y definir sus pasos en el futuro más inmediato”.
Igualmente, ha subrayado que la Strategic Compass “va a ser un instrumento esencial” donde concentrar parte importante de los esfuerzos de nuestras misiones en el exterior, donde “habremos de tener en cuenta las lecciones aprendidas en Afganistán, país al que la UE debe prestar una atención especial, en particular a la situación de mujeres y niñas que empieza a ser preocupante”.
Robles ha insistido en que “es preciso cuidar la visibilidad de nuestras misiones con una estrategia de comunicación coherente, que explique sus objetivos a la población local, a los ciudadanos de la Unión Europea y a la comunidad internacional. Hemos de tener mucho cuidado con las campañas de desinformación”. Y, al mismo tiempo, “debemos comprometernos en lograr un reparto justo del esfuerzo que implican las misiones y operaciones de todos los Estados miembros”.
Los ministros de Defensa también compartieron su preocupación por riesgos como el terrorismo y el crimen organizado, que llegan a Europa desde múltiples direcciones y formatos, a menudo por debajo del umbral del conflicto abierto. A este respecto, Robles mostró la solidaridad de España ante la situación que están sufriendo en la actualidad nuestros socios en el Este de Europa por la instrumentalización de la inmigración como elemento de desestabilización.
La ministra de Defensa española también subrayó la importancia de la seguridad de nuestras líneas de comunicación marítima, a la que España contribuye activamente en las iniciativas navales europeas como la ‘Operación Atalanta’ en el Cuerno de África (un ejemplo de eficacia dual, de seguridad y de apoyo al Programa Mundial de Alimentos) o las Presencias Marítimas Coordinadas no operativas, especialmente, en el Golfo de Guinea. Robles recordó también “nuestro compromiso con las misiones de entrenamiento en África”, todas ellas con una sustancial participación española.
Otro de los asuntos abordados fue la Cooperación Estructurada Permanente, cuya próxima fase, impulsada por el espíritu de la naciente Brújula Estratégica, debe consolidar el nivel de responsabilidad al que la Unión aspira para proyectar seguridad y estabilidad.
Al finalizar la reunión, los ministros tuvieron oportunidad de participar en un almuerzo informal de trabajo con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que se trató el refuerzo de la cooperación OTAN-Unión Europea con vistas a la Cumbre de Madrid del próximo mes de junio.
Puede consultar más información a través del siguiente enlace.
Fuente: Ministerio de Defensa