La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido esta tarde a una delegación de eurodiputados de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, encabezados por su presidenta, la francesa Nathalie Loiseau.

En la reunión, Robles ha abordado con ellos algunos de los principales debates actuales en asuntos de su competencia, como las lecciones aprendidas que se deben de extraer de Afganistán, y ha agradecido a los miembros de la comisión “el gesto de reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas Armadas españolas” en la reciente evacuación de Afganistán.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas absolutamente ejemplares y esta visita (de reconocimiento) por parte del Parlamento Europeo es muy importante y positivo para España, y yo quiero agradecerlo muy especialmente”, ha resaltado Robles en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La ministra de Defensa ha querido dejar constancia que “España está firmemente comprometida con la Europa de la Defensa, porque es la Europa de la libertad, de los valores y la democracia”.

Así, la ministra ha coincidido con la presidenta de la comisión Loiseau que Europa tiene que tener un liderazgo mayor en materia política de Defensa, complementario con la colaboración con la OTAN. Ambas políticas han estado de acuerdo en que “la UE tiene que ser un protagonista esencial de la defensa en el mundo”.

Durante el encuentro con los miembros de la comisión, se han abordado también las misiones y operaciones en curso relacionadas con la Política Común de Seguridad y Defensa, en particular de la misión de Mali, donde España trabajan apoyando a Francia en el ámbito de la misión EUTM Mali.

“El Sahel nos preocupa mucho, es una situación difícil y complicada y es evidente que ni España ni la UE pueden mirar para otro lado”, ha señalado Robles, añadiendo que se trabaja para aprender en Mali las conclusiones de lo ocurrido en Afganistán.

Fuente: Ministerio de Defensa