La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los miembros permanentes del Consejo del Atlántico Norte han asistido, en el Mando de Operaciones (MOPS) de la base madrileña de Retamares, a un encuentro en el que se ha abordado la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones, misiones y actividades de la OTAN.
La visita forma parte de los actos por el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que culminarán con la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.
En la sede del MOPS, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Robles ha agradecido la presencia de los embajadores del NAC y del presidente del Comité Militar de la OTAN (MCC), almirante Rob Bauer, y ha reiterado que España «está completamente comprometida» con la Alianza.
Más información: La Moncloa.
Robles y Lacroix examinan conjuntamente los desafíos de las actuales misiones de paz de Naciones Unidas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, han mantenido un encuentro en el que han destacado el compromiso de España con las misiones del Líbano y Colombia y han repasado las dificultades derivadas de la situación en ambos escenarios.
Esta segunda visita de Lacroix a la ministra de Defensa pone de manifiesto la confianza depositada en la labor de España en las misiones de paz de Naciones Unidas en las que participa.
La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
UNIFIL continúa cumpliendo de forma impecable su difícil misión, consciente de que la solución al problema del Líbano no está exclusivamente en sus manos.
Sobre este particular, la ministra Robles ha recordado la «importancia de aprovechar al máximo, reforzando en lo posible, los mecanismos de enlace y coordinación con las partes en Líbano», donde ha resaltado «el impulso que se pretende dar durante el mandato del general Lázaro al Mecanismo Tripartito, herramienta esencial para mantener la paz y la estabilidad en el sur del Líbano», ya que se trata del único formato en el que los representantes del Líbano e Israel participan de manera conjunta, bajo la presidencia del Jefe de Misión de UNIFIL.
Más Información: La Moncloa.