A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 9 de febrero de 2021, se ha aprobado el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Antonio Martorell Lacave, hasta ahora almirante de la Flota.
El almirante Martorell sustituye en el cargo al almirante Teodoro López Calderón, que hace dos semanas fue ascendido a jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está previsto que el nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada jure su cargo el próximo jueves en el Cuartel General de la Armada.
El currículum del nuevo AJEMA :
Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1979 y recibió el despacho en 1984, en mayo de 2020 fue ascendido a almirante y nombrado Almirante de la Flota.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas dragaminas y cazaminas, ocupando, entre otros, destinos de 2º comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate.
Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe de Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios.
Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero, ha realizado el Curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el NATO Senior Officer Police Course, entre otros.
Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.
Fuente: Consejo de Ministros