El Real Decreto 296/2021, de 27 de abril, por el que se modifica el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo.

Las estructuras y organizaciones de las Fuerzas Armadas, con ello se pretende lograr una mayor flexibilidad en la gestión de personal, favorecer la movilidad geográfica de los militares y reforzar la comunidad de doctrina y el acuerdo intelectual entre sus miembros, en el que por otro lado se busca atender al desarrollo tecnológico, de creciente complejidad.

En este sentido, al objeto de alcanzar ese objetivo, en el Ejército de Tierra se unifican determinadas especialidades fundamentales en la escala de suboficiales y en la escala de tropa del Cuerpo General. Modificaciones que permitirán una mayor flexibilidad en la gestión de personal y favorecerán la movilidad geográfica del mismo, siendo los planes de estudio de las especialidades resultantes similares a los ya existentes en la escala de oficiales. Todo ello reforzará la comunidad de doctrina y el acuerdo intelectual entre sus miembros.

En cuanto al Ejército de Tierra, se crean en las Escalas de Suboficiales y Tropa del Ejército de Tierra, las especialidades fundamentales de Infantería y Artillería, declarando a extinguir las de Infantería Ligera, Infantería Acorazada/Mecanizada, Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea.

Respecto al Ejército del Aire, se crea la especialidad fundamental de ciberespacio en la Escala de Oficiales y se sustituye la de Defensa y Control Aéreo, por la de Defensa y Control Aeroespacial.

Con estos cambios se pretende capacitar a los futuros oficiales de este ejército ante los nuevos retos y amenazas que se están originando en un mundo globalizado como el actual.

Fuente: BOE