El balizamiento inteligente se encuentra instalado en un tramo de la Autovía del Cantábrico A-8 entre Mondoñedo y Abadín, en el Alto do Fiouco.

El nuevo sistema, integrado por 372 balizas situadas a 50 metros una de otra, permite reducir la distancia de seguridad con niebla de 40 a 30 metros. Este balizamiento inteligente supervisado desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en A Coruña se realiza de manera automática, lo que lo convierte en un proceso más rápido y eficiente.

Con este sistema aumenta en un 78% la operatividad del tramo y se reduce a uno de cada cuatro los días de cierre del tramo de la autovía a causa de la niebla, según la Dirección General de Tráfico

El sistema consta de una luz ámbar fija que guía al conductor y una luz roja que se activa al paso de un vehículo. De este modo, se indica que hay un vehículo que le precede en un tramo de 50 metros hasta la siguiente baliza. Su función, por lo tanto, es la de una luz antiniebla trasera de los vehículos, pero situada con varios metros de antelación. Gracias a esto, los conductores tienen más tiempo de reacción y pueden prepararse antes de encontrar al vehículo que le precede.

El sistema, que empezó a funcionar a finales del mes de enero 2022, fue presentado el 29 del mismo mes por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. También contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Maria Isabel Rodríguez; el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás; el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Angel Álvarez y el director del centro de gestión del Noroeste–Cantábrico, Ramiro Martínez.

En palabras de Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “el desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación, pero ahora queremos dar un paso más y, valiéndonos de la tecnología existente, hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión”.

Vídeo de la Jefa de Proyecto Susana Vidal en el que nos explica la operativa del sistema de primera mano: VÍDEO