La compañía Telefónica ha convertido la Ciudad de la Comunicación, situada en Las Tablas, en un improvisado centro logístico y de abastecimiento para los militares en sus actividades de rescate y auxilio de ciudadanos atrapados por la nieve debido a la borrasca <<Filomena>>

El servicio ofrecido se dio inicio alrededor de las 3 de la madrugada de este sábado, cuando la compañía recibió la llamada de la UME. Acto seguido habilitó todos los recursos a su alcance en coordinación con los miembros de seguridad y salvamento. Así, el edificio de presidencia de la teleco empezó a acoger a los militares y primeros damnificados con alimentos, bebidas, medicamentos, mantas térmicas y productos de primera necesidad. 

Telefónica proporcionó sus servicios y recursos técnicos al servicio del Gobierno durante la pasada primavera, con motivo de la primera ola de la pandemia. En esa ocasión, la teleco desplegó sus redes y las reforzó con nuevo equipamiento en tiempo récord para reforzar las comunicaciones en los hospitales de campaña y profesionales de servicios esenciales.

La operativa de la UME y Guardia Civil ha consistido en acudir a las carreteras y autopistas para rescatar a las personas atrapadas por la nieve en sus coches. Para ello se han utilizado alrededor de 250 camiones militares de gran altura, especialmente preparados para este tipo de contingencias, así como vehículos todoterreno.

Por lo pronto, más 1.400 militares se han desplegado en la Comunidad de Madrid para intervenir en lo que los mandos de la UME han definido como «ataque directo a la nevada», a los que se han sumado otros 1.400 militares especialistas para ofrecer apoyo.

Fuente: El Economista