IDS, el quipo de organizadores del mayor evento de drones de España, UNVEX 2020, ha decidido aplazar la celebración de su sexta edición debido a la situación generada por el Covid-19 y las medidas tomadas por el Gobierno de España para garantizar la salud de expositores, ponentes y visitantes.

Estaba previsto celebrarse la feria bienal a mediados de junio, pero se aplazará a los días 6, 7 y 8 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y en el aeródromo de Rozas, Lugo. En esta ocasión, IDS cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Civil UAVs Initiative.

UNVEX 2020 este año celebrará en Galicia su décimo aniversario y será uno de los primeros eventos del sector que se realice tras la crisis sanitara, una crisis en la que los drones han adquirido gran notoriedad debido a su utilización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los organizadores continúan trabajando para que todas las actividades de UNVEX 2020 cumplan las expectativas de los participantes. En esta sexta edición tendrán cabida y serán objeto de debate las soluciones para la implementación, cada vez mayor, de los sistemas no tripulados en los servicios públicos y cómo las nuevas tecnologías lo hacen posible. Se abordará la protección del medio ambiente, la inspección de infraestructuras, búsqueda y salvamento, emergencias, seguridad y defensa. Los sistemas remotamente tripulados ofrecen tal variedad de aplicaciones que su demanda crece año tras año, generando un gran mercado abierto a cualquier participante, ya sea una pequeña empresa local o una gran multinacional.

Tendrá Workshops, una zona expositiva con las grandes empresas del sector, un programa de conferencias muy especializado, y una jornada de demostraciones exclusiva.

La aplicación de drones en labores de vigilancia y desinfección, mientras se reclamaba su uso en el transporte e incluso por el sistema sanitario está generando una experiencia que será objeto de algunas de las conferencias previstas en UNVEX 2020. Su incorporación en los servicios públicos, objetivo de esta edición, será analizado en base a esta experiencia y sin duda motivo de debate.

La exposición está reservada a más del 70% de su capacidad con compañías nacionales e internacionales. El Museo Gaiás, edificio seleccionado para la celebración de esta sexta edición en España, es un referente arquitectónico del siglo XXI y es uno de los edificios más relevantes del complejo.

Dentro de este espacio, se desarrollará también el Ciclo de Conferencias, que está siendo perfilado por profesionales y usuarios alrededor de las temáticas que más importan al sector. Este programa está estructurado en Keynotes, Mesas Redondas, Workshops técnicos que se desarrollarán de manera simultánea orientados a una audiencia especializada y Mesas Redondas Públicas, orientadas a la diseminación y reconocimiento social.

El eje de los contenidos de este año es el uso de drones en los servicios que prestan las Administraciones a los ciudadanos, tanto en materia de seguridad y defensa como en protección de recursos, sin perder de vista la imprescindible regulación, el UTM o el UAM. Este programa es el resultado de la labor del grupo de trabajo de contenidos, integrado por expertos y profesionales de la empresa y del ámbito universitario, asociaciones, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) e IDS.

La última jornada, 8 de octubre, estará dedicada a las demostraciones que se llevarán a cabo en el Polo Aeronáutico de Galicia, situado en el aeródromo de Rozas. Este centro de experimentación especializado en RPAS acoge pruebas de vuelvo de sistemas no tripulados o remotamente tripulados regularmente, por lo que es el lugar idóneo para realizar el programa de demostraciones de UNVEX 2020.