La secretaria de Estado de Defensa pide también al sector “una rápida reposición” del material enviado a Ucrania

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha aprovechado su intervención en el Foro AESMIDE 2022 para lanzar varios mensajes a la industria de defensa.

Valcarce apostó por una industria «más competitiva y autónoma», insistió en que el futuro del sector pasa por la internacionalización. Destaco que las empresas deben responder «al aumento de la demanda» derivado del incremento del presupuesto de Defensa.

Insistió en que el aumento del presupuesto abre un «nuevo escenario» para las Fuerzas Armadas y la industria y «tenemos que responder a ese escenario». «Nos obliga a aumentar nuestros esfuerzos para obtener el máximo rendimiento posible de cada euro, porque vamos a invertir mas, pero también queremos invertir mejor».

Declaro que «necesitamos que la industria responda al aumento de la demanda de equipos y sistemas». «El incremento debe ir acompañado de acciones similares por parte de las empresas, de manera que enfan la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades que les sean solicitadas, porque el aumento dispara la demanda, nuestra demanda». Los nuevos programas, continuó, deben impulsar «una mayor capacitación de la industria de defensa».

Internacionalización y guerra en Ucrania

La secretaria de Estado hizo hincapié en las oportunidades que se presentan dentro y también fuera de España. «Debemos intentar dentro de lo posible que toda esta inversión revierta en la industria nacional y europea. Para ello, nuestras empresas tienen que aumentar su compromiso y estar preparadas para la internacionalización».

Dedicó algunos minutos a hablar de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Las tensiones geopolíticas por el conflicto han aumentado «las necesidades militares y los pedidos de material». Además, remarco que después de ayudar con mateirla y armamento a las autoridades de Kiev, es «urgente la rápida reposición».

Valcarce instó a la industria de defensa a aprovechar «al máximo» tanto la presidencia española de la UE en el segundo trimestre del año que viene como las acciones derivadas de la Brújula Estratégica y aposto por una «industria de defensa mas competitiva, autónoma y estratégica que aproveche todas las sinergias en el ámbito internacional».

A las empresas de defensa también les animo a mirar mas a nuevos modelos emergentes como las «startup» o la universidad donde «esta la investigación y el conocimiento».

Fuente: Infodefensa