Hoy, jueves 07 de octubre de 2020, a las 9.30 h, ha tenido lugar un webinario Aesmide con el General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Doctor en Ciencias Políticas, Diplomado en Estado Mayor y es también General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN).

En esta ocasión se han tratado temas sobre ciberseguridad, estrategias para lucha en contra de la desinformación, elaboración de un plan de cultura de seguridad nacional, Reserva estratégica y por último el Sistema de crisis.

El General ha destacado: << Nos encontramos en una segunda globalización debido a la pandemia del COVID-19, la globalización se caracteriza por la gran velocidad de cambio y es lo que vivimos actualmente debido a una situación difícil de evaluar >>

Se hizo hincapié en el siguiente tema sobre el desarrollo del Sistema de crisis, en el que participan de todos los ministerios para poder gestionar y mejorar la gestión de crisis presentes y futuras.

La aprobación de la Reserva Estratégica de propiedades industriales, para evitar vivir un desabastecimiento de medios humanos y materiales, el general ha destacado que sirve para conocer las capacidades de las empresas españolas que puedan fabricar todo tipo de materiales en una situación de crisis.

También se destacó la ayuda de Escribano Mechanical and Engineering en plena pandemia que consiguió abastecer a los hospitales con respiradores con su gran trabajo a contrarreloj y actualmente se encuentran exportando respiradores.

Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones.

La misión principal de la Seguridad Nacional es evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Nación, recabar y analizar la información que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos del Sistema.