Actualmente se busca conseguir un mundo laboral más justo e igualitario por ese motivo se ha creado el grupo, que reúne a los líderes empresariales y gubernamentales del G20 y países invitados, centra sus esfuerzos en áreas clave como el acceso igualitario a la financiación, la formación o el desarrollo de habilidades. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, es la representante del sector empresarial español en la Alianza EMPOWER G-20.
La Alianza del Sector Privado para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres EMPOWER G20 es un grupo que reúne a los líderes empresariales y a sus homólogos gubernamentales para defender y promulgar conjuntamente el empoderamiento económico y la representación de las mujeres en los niveles superiores de las empresas de todo el mundo, en definitiva, el avance de las mujeres a puestos de liderazgo en el sector privado.
Esta Alianza nació en la Cumbre del G20 de 2019 en Osaka, Japón, y actualmente se desarrolla bajo la presidencia italiana y la dirección de Paola Mascaro, presidenta de Valore D, con el apoyo del Departamento italiano de Igualdad de Oportunidades.
EMPOWER G-20 centra sus esfuerzos en áreas clave para el progreso femenino como garantizar que las mujeres tengan un acceso igualitario a la financiación, la formación y el desarrollo de habilidades, el liderazgo o las oportunidades de mercado. La Alianza trabaja también para promover el desarrollo de modelos empresariales inclusivos destinados a apoyar la participación de las mujeres mediante el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores.
En 2021 la estructura de EMPOWER G20 está conformada por 26 países, con Italia, Indonesia, Arabia Saudí, Canadá y Japón como grupo dirigente. Completan la lista el resto de miembros del G20 –Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos- y los países invitados este año –Países Bajos, Singapur, Suiza, Ruanda, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam–.
En el calendario de actividades para este año, G20 EMPOWER tiene previsto informar en la Cumbre del G20 sobre los progresos realizados por la Alianza en los últimos meses, en un ámbito en el que queda mucho trabajo por hacer a nivel mundial.
Así, por ejemplo, el porcentaje medio de mujeres en puestos directivos ha fluctuado en torno al 31% desde 2010, y solo ha mejorado un 3,3% en 10 años hasta alcanzar su valor más alto del 32,4% en 2019. En el caso de España, la variación ha sido de un 24% en este periodo, siendo el segundo país que más ha mejorado este porcentaje.
Para más información sobre la situación de la capacitación económica de las mujeres y su representación en los niveles superiores de las empresas, están disponibles sendos informes de EMPOWER G20 realizados en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE.
Fuente: CEOE