Dentro de las diversas actividades que se han organizado en el marco de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF), el próximo día 4 de noviembre tendrá lugar el Foro Internacional de la Mujer: “Mujeres en el entorno de la Defensa y Seguridad, retos del futuro”. Una iniciativa que se suma a las desarrolladas en los últimos años con el fin de impulsar la participación de las mujeres en todos los sectores relacionados con la seguridad y defensa.
En las Fuerzas Armadas españolas sólo el 12,8% de los efectivos son mujeres, un porcentaje que cae hasta el 9,2% en el caso de los Oficiales, debido a que la mujer se incorporó a la vida militar hace apenas 30 años. Pese que a las cifras son todavía bajas, España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con más mujeres entre sus filas, por debajo de Francia y Grecia, con más de un 15% de mujeres entre sus filas, pero muy por encima de Italia cuyas Fuerzas Armadas sólo tienen un 4,3% de mujeres.
El Foro se ha organizado en dos mesas de debate. La primera de ellas abarca la integración de la Perspectiva de Género en las Operaciones en el exterior, mientras que la segunda profundiza sobre el fomento del talento femenino STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la Industria de Defensa y Seguridad.
Este foro nace con vocación de compartir experiencias, intercambiar opiniones, analizar tendencias, descubrir nuevos talentos y con el objetivo de generar un espacio de visibilidad y reflexión sobre el liderazgo femenino en los procesos de paz.
FEINDEF ha apostado por unirse a esta iniciativa y se ha propuesto generar conciencia sobre este asunto así como resaltar la importancia del trabajo igualitario entre hombres y mujeres tanto en la industria de defensa y seguridad como en las instituciones.