El Gobierno español realizó formalmente esta solicitud el pasado 29 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La Comisión, con esta valoración positiva, inicia así el proceso para la aprobación del segundo desembolso del Plan de Recuperación. España ya fue el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.
A los 52 hitos cumplidos del primer desembolso hay que sumar ahora otros 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.
La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. Es decir, cuando se produzca el segundo pago, España habrá recibido 31.000 millones de este mecanismo.
Se trata del tramo de transferencias más elevado del PRTR
La Comisión Europea señala que los objetivos y los hitos cumplidos vinculados a este segundo desembolso confirman los significativos pasos que España ha dado ya en el desarrollo del Plan de Recuperación y de la amplia agenda de reformas e inversiones que lo componen.
En palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se trata de un avance significativo de España en la aplicación del Plan nacional de Recuperación para recibir un segundo pago de la UE. Asimismo, asegura que España está mostrando un continuo impulso de las reformas en ámbitos políticos clave, como el mercado laboral y la sostenibilidad de las finanzas públicas y felicita a España por su gran esfuerzo en la ejecución del Plan.
Más información: La Moncloa