Con las dos olas de calor, está siendo la campaña contra incendios más exigente para la UME desde su creación en 2005.
1.225 horas de vuelo, lo que supone el 68 % del potencial previsto.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asistido a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañada por Esperanza Casteleiro, directora del CNI, ha sido recibida a su llegada por el jefe de la unidad, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.
La ministra ha declarado a su llegada que “quiero expresar mi agradecimiento y enhorabuena por su trabajo a todos los miembros de la UME, también del Grupo 43 y el Ejército de Tierra. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por su labor en momentos muy complicados y difíciles y por la tranquilidad que da su presencia a los vecinos de las zonas afectadas, aunque está siendo un verano especialmente duro y complicado como ya imaginábamos.”
La ministra Robles ha resaltado que “estamos viviendo un verano muy complicado por las olas de calor extremo derivadas del cambio climático y tenemos que extraer consecuencias de ésto. Las administraciones competentes tienen que hacer un esfuerzo de prevención ante este cambio climático con medios suficientes para evitar que los incendios se propaguen tan rápidamente. La UME, el 43 Grupo y el Ejército de Tierra van a estar allí donde haga falta, pero ellos llegan cuando el incendio ya se ha producido para tratar de paliar en lo que pueden sus efectos con el máximo esfuerzo y dedicación.”
“Los efectivos de la UME, ha señalado la ministra de Defensa, acuden a sofocar los incendios en cuanto se les reclama y suelen ser los últimos en irse. También quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo todas las brigadas forestales y los bomberos de las Comunidades Autónomas.”
Robles ha hecho expresamente una petición a todas las CC AA para que realicen un mayor esfuerzo de inversión en las labores de prevención de los incendios forestales, aumentando los medios materiales y humanos. “La UME, ha dicho, llega cuando se la activa, pero previamente tiene que haber una labor efectiva de prevención. Con el cambio climático está claro que hay que invertir e invertir en las labores de prevención. Así me lo trasladan habitualmente todos los vecinos afectados”.
Más información: Ministerio de Defensa.