El Consejo y sus Estados miembros han acordado hoy un nuevo Pacto sobre la Vertiente Civil de la PCSD, uno de los principales resultados de la Brújula Estratégica aprobada en marzo de 2022.

El Pacto pretende reforzar la vertiente civil de la política común de seguridad y defensa y mejorar la eficacia, influencia, flexibilidad y solidez de las misiones civiles, lo que les permitirá hacer frente con mayor eficacia a los desafíos en materia de seguridad presentes, incipientes y futuros. Gracias al Pacto, la UE podrá también hacer frente de manera más eficaz al actual entorno geopolítico, marcado por la reaparición de la guerra en Europa con la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

La UE aspira a dar una mayor visibilidad política a la vertiente civil de la PCSD, manteniendo, por ejemplo, debates anuales a nivel ministerial, así como a que se comprenda mejor su contribución a la seguridad de los ciudadanos europeos, las comunidades locales y los socios de la UE.

La UE tiene también previsto prepararse para desplegar a 200 expertos civiles en un plazo de 30 días, cuando sea necesario, incluso en entornos complejos.

El nuevo Pacto incluye compromisos concretos para reforzar los cuarteles generales de las misiones civiles, aumentar la resiliencia de los Estados de acogida y las misiones conexas, crear mayores sinergias con otros instrumentos de la UE en el marco del enfoque integrado de los conflictos y crisis exteriores, y fomentar la coordinación y cooperación con el sector de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) y otros actores y socios pertinentes de la UE. También pretende seguir invirtiendo en las capacidades que sean necesarias para aumentar el número de expertos en comisión de servicios en todas las misiones y todos los niveles, con el fin de alcanzar una cuota de al menos el 40 % de participación de mujeres y del 100 % del personal en comisión de servicios en puestos operativos.

Se pondrá en marcha un proceso de desarrollo de capacidades civiles para evaluar las necesidades en materia de capacidades, definir los requisitos, realizar un análisis de las carencias y revisar regularmente los progresos realizados en consonancia con el nuevo Pacto sobre la Vertiente Civil de la PCSD.

FUENTE: CONSEJO DE MINISTROS