La compañía española EINSA se ha presentado en la feria de defensa FEINDEF con importantes novedades como uno de los vehículos de operaciones especiales Neton como los suministrados a la Fuerza de Guerra Naval Especial, el nuevo posicionador de cargas VAP-60E y el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Alano.

El Netón, ya en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, fue seleccionado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada española, que a primera vista se diferencia por su acabado en color árido en lugar del verde boscoso del vehículo del MOE. El Netón además exhibía un lanzador de sistemas loitering Q-SLAM-40 de ARQUIMEA en la zona de carga.

Recordemos que el año pasado la Armada encargó a EINSA el suministro de diez vehículos Netón para la FGNE de los que cuatro han sido entregados recientemente y se espera que se contemplen las entregas antes de acabar el año próximo.

El posicionador de cargas VAP-60E combina características especiales, siendo el único posicionador de cargas del mercado que combina propulsión eléctrica, adaptación para actuar en atmósferas explosivas (ATEX) y capacidad para posicionar misiles de crucero y armas guiadas no convencionales.

Por último, en el estand del Ejército de Tierra se encuentra el vehículo terrestre no Tripulado ALANO desarrollado por EINSA junto a Sener y el INTA que analizamos por primera vez en 2021 y fue seleccionado en 2022 en el marco de los programas COINCIDENTE o de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnología Estratégicas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). (José Mª Navarro García).