La Sección de Asuntos Económicos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una licitación para la construcción de un hangar de línea de vuelo para 10 helicópteros CH-47F y la construcción de una nueva plataforma de aparcamientos asociada por 12,7 millones de euros (sin incluir impuestos).
De esta obra nos adelantaba algunas características el pasado mes de marzo el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Base Coronel Maté del Ejército de Tierra, especificándose que se trata de la Fase 1 de un proyecto que tendrá más fases. En la licitación el precio es el principal criterio de valoración de las ofertas con un 75 por ciento de la valoración.
Según consta en el amplio Pliego de Prescripciones Técnicas (más de 3.000 páginas), se trata de la construcción de un hangar de línea para 10 de estos Chinooks modernizados que permita alojar el conjunto de instalaciones requeridas para este modelo además del conjunto de talleres, almacenes y oficinas necesarios para la realización de las tareas de mantenimiento requeridas. También se incluye la construcción de la parte de la plataforma aeronáutica necesaria para integrar el edificio en la plataforma aeronáutica actual.
Además del hangar, se construirán seis edificios de tal manera que el Edificio 1 albergará el almacén de apoyo en tierra y el almacén de cargas, en el Edificio 2 estará la Oficina de Vuelo y Calidad, la Oficina de Mantenimiento, la Sala de Reuniones de Mantenimiento, la Oficina de Apoyo en Tierra, aseos y un cuarto técnico. En el Edificio 3 estará el Taller de Aviónica, la Oficina de Aviónica, la Zona ZAR (Zona de Alto Riesgo) 1-Aviónica, el Taller de Óptica y Transmisiones, la Oficina de Óptica y Transmisiones, el taller de armamento y la oficina de armamento.
En el Edificio 4 se encontrará la Sala Briefing y un aula, en el Edificio 5 estará la Zona Zar 2-AMPS, la Oficina de Seguridad en vuelo, la Sección de Pruebas, la Sección de Instrucción, la Oficina de Preparación de vuelos y la Oficina del Jefe de la Unidad de Vuelo. Por último, en el Edificio 6 estará la Sala de descanso de tripulaciones, los vestuarios femenino y masculino y un cuarto técnico.
El hangar principal permitirá el estacionamiento de diez helicópteros, que dispondrán de puertas de entrada y salida independientes y donde se realizarán las tareas de mantenimiento básico (primer escalón y tareas básicas de segundo escalón). Tendrá 220 metros de largo por 36 de ancho y 15 de alto, sin compartimentación interior.