La agresión rusa contra Ucrania continúa dominando la implementación de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE diseñada en la Brújula Estratégica. Su irrupción afectó sensiblemente a su aprobación y ha añadido nuevos retos a su
ejecución, por lo que resulta importante hacer un esfuerzo de comunicación estratégica para demostrar que su hoja de ruta sigue adelante. Y por ello, el pasado miércoles 30 de agosto, tuvo lugar el seminario “implantando la brújula estratégica” en Toledo, organizado por los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Defensa . Donde los representantes de gobiernos, de las instituciones de la UE, del mundo académico y de la sociedad civil reflexionarán sobre los avances en la ejecución de Brújula Estratégica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostro su orgullo por la situación de la industria de Defensa en España, pidiendo seguir apoyando el sector a nivel continental.

Hay que “invertir en Defensa” para que los valores democráticos se consoliden, afirmo la ministra , quien insiste en una industria “fuerte y consistente”.

Defendió la complementariedad de UE y OTAN para hacer frente a los desafíos mundiales, y mostro satisfacción ” por la “altura institucional” de todos los países miembro del mismo contexto.

“Hay que reindustrializar la Unión Europea. Estamos firmemente comprometidos con esa política”, confirmo la ministra. 

La denominada Brújula Estratégica se ha plasmado “en un documento que combina acciones y metas y que permite desarrollar un diagnóstico común de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la Unión”.

Trata, además de “aportar coherencia a la acción de la UE en materia de Seguridad y Defensa”, además de experiencia y lecciones aprendidas.

Fruto de esta reflexión son las propuestas encaminadas a flexibilizar mandatos de misiones, así como “una estrategia que se adapta a cambios de situación”, a lo que ha sumado acciones de despliegue rápido o “estrategias de acción para proteger libertades comunes” como la “libertad de negociación”, son algunas de las “capacidades” de esta Brújula.

El desarrollo de una industria de Defensa pensada desde Europa cuenta con un papel español cuya perspectiva parte de la premisa de “impulsar” dicha industria como factor indiscutible para “convertir a la UE en proveedor de seguridad”.

FUENTE: LA MONCLOA,CMM