La compañía sueca Lyyn AB es la primera en ofrecer un sistema de mejora de la visión en tiempo real aplicando tecnologías de inteligencia artificial, solución que está ya en servicio en aeronaves, buques y plataformas terrestres.

Lyyn AB se funda en 2003 y basa su tecnología en el desarrollo de algoritmos para la mejora en tiempo real de imágenes captadas por sensores electroópticos de aviones, helicópteros, aeronaves no tripuladas o buques. Esta mejora de la visibilidad es realmente importante en situaciones de poca visibilidad por acción, de polvo, humo, nieve, niebla o lluvia, por citar ejemplos.

Las soluciones de Lyyn AB se pueden aplicar a señales de video analógico o digital y se pueden presentar en tarjetas electrónicasmódulos independientes o mediante software, con un procesado de la imagen que tarda escasamente 1 microsegundo.

La integración de la tecnología de la empresa no requiere la modificación de los sensores y los sistemas de presentación de la imagen, sino que se intercala entre ambos, aplicando una mejora de la señal mediante software, prácticamente “plug and play”.

Originalmente desarrollada para sistemas robóticos submarinos, hoy día se integra en plataformas civiles y militares que van desde sistemas de vigilancia de larga distancia, sistemas de vigilancia de instalaciones nucleares, aeronaves no tripuladas, sistemas de inspección de buques, sistemas de ayuda al aterrizaje de helicópteros y otros que han llevado a la empresa a estar presente en más de 50 países.

La compañía comenzó aplicando sus algoritmos a señales analógicas para a partir de 2019 comenzar el desarrollo de soluciones para el tratamiento de video digital que estuvieron listos en 2021. Entre los primeros clientes militares destacan la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón que ha integrado esta tecnología en sus destructores y cruceros.

Con nuevos contratos en curso para Japón, la compañía también ha integrado sus productos en sistemas empleados por el Departamento de Defensa estadounidense en virtud de los acuerdos alcanzados con integradores principales de ese país. Otros contratos en curso son los de la Administración de Material de Defensa de Suecia que realizaron pruebas durante la pasada primavera de cara a formalizar un primer pedido.

Entre los casos recientes de aplicación de la tecnología de Lyyn destaca el uso de un helicóptero de la Gendarmería turca que estaba probando la tecnología y que pudo ser empleado durante las operaciones de rescate tras el terremoto del pasado mes de febrero. Ese helicóptero S-70 de la Gendarmería turca se benefició de la tecnología para poder aterrizar de forma segura en sitios donde otros aparatos no podían por la presencia de la densa niebla de la zona. De ahí que esté en marcha un contrato para dotar a toda la flota de estos helicópteros con la tecnología de Lyyn.

Este tipo de tecnología resulta de gran utilidad para los operadores de helicópteros militares o de agencias de emergencia, que ven limitado su uso a las jornadas de mayor visibilidad. Los aparatos equipados con esta tecnología mejoran sus prestaciones en situaciones de mal tiempo o en los momentos del día con peor visibilidad como el amanecer y el ocaso, mejorando la toma de decisiones del piloto en los momentos más críticos de la operación. (José Mª Navarro García)

FUENTE: DEFENSA.COM