La segunda edición de la Exposición Mundial de Defensa de Arabia Saudí ‒World Defense Show‒ ha cerrado sus puertas el 8 de febrero con la firma de 61 grandes contratos que ascienden a 6.900 millones de dólares, inferior al volumen de transacciones anunciado en 2022, que fue de cerca de 8.000 millones.
Los datos definitivos proporcionados por la organización del salón señalan que el número final de expositores que han mostrado sus productos han sido 773 llegados de 76 países, y que fueron 441 delegaciones oficiales de 116 naciones las que lo han visitado, junto con más de 100.000 profesionales que han recorrido sus pasillos a lo largo de los cinco días del evento.
El director ejecutivo del salón, Andrew Pearcy, se muestra “profundamente satisfecho” por el gran interés mostrado la comunidad mundial de defensa que, en su opinión, ya considera a Arabia Saudí como un “actor importante” en el sector de las industrias de defensa.
Arabia Saudí es un gran importador de sistema de defensa y el Gobierno del primer ministro, Mohamed bin Salmán al-Saud, “quiere cambiar ese modelo”, recalca Andrew Pearcy. El ministro de defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman, quiere que la segunda edición de la Muestra de Defensa de Riad sirve para “hacer crecer y apoyar” una industria estratégica, para cuyo ejercicio económico de 2024 se han presupuestado 71.730 millones de dólares.
El salón y el pabellón que acoge a las industria españolas ha sido visitado por la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, quien ha aprovechado su estancia en Riad para mantener una reunión con su homólogo saudí, Khaled al-Biyari, con vistas a reforzar la cooperación estratégica e industrial en materia de defensa entre ambas naciones.
Amparo Valcarce ha estado acompañada por el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique; el jefe de la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa, general César Sáenz de Santa María: y el subdirector de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, contralmirante Ricardo Álvarez Palacios.
La SEDEF ha puesto de manifiesto ante los directivos de las empresas nacionales que el salón de Riad es “uno de los lugares de encuentro más importantes para España”, ha subrayado la importancia de crear un “entorno favorable” en las relaciones comerciales y empresariales entre ambas naciones y ha destacado que la presencia de empresas españolas en el World Defense Show “traslada un mensaje de fortaleza hacia el exterior, alineado con los intereses de la Marca España”.
La tecnológica Indra ha dado a conocer durante la feria que ha firmado un contrato con la corporación industrial norteamericana Lockheed Martin para dotar a los nuevos cuatro buques Multimisión de Combate en Superficie ‒MMSC, por sus siglas en inglés‒ de la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí con un sistema de defensa electrónica.
FUENTE: ATALAYAR.COM