El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, participó en Varsovia junto con sus homólogos luxemburgués, irlandés, griego, estonio, polaco y finlandés en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029, cuya aprobación se prevé en el Consejo Europeo de 27 y 28 de junio.
Las prioridades trasladadas por España incluyen un enfoque más profundo en las políticas sociales y medioambientales, a la vez que se apuesta por reforzar la seguridad y la defensa de Europa. Asimismo, y con vistas a fortalecer el crecimiento económico, la competitividad del continente y avanzar en el concepto de autonomía estratégica abierta, Sanchez subrayó la necesidad de desarrollar una política industrial común y proteger una mayor profundización del mercado único.
Los grandes retos globales trascienden las fronteras de Europa, ha defendido el presidente, por lo que la UE debe tener las herramientas necesarias para hacerles frente. Los próximos cinco años deben servir para garantizar la libertad y el liderazgo de Europa, impulsando una nueva etapa de sostenibilidad y prosperidad global.
La futura Agenda Estratégica 2024-2029 se empezó a labrar en la Cumbre de Granada, bajo Presidencia española del Consejo de la UE, cuya Declaración contiene los elementos básicos a abordar.
FUENTE: LAMONCLOA