La pasada semana ha sido de Intensa actividad parlamentaria en ambas Cámaras. En el Congreso de los Diputados asistimos a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció que España reconocerá el Estado Palestino en contra del criterio de 25 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Israel ya ha llamado a consultas a su embajadora y ha prohibido a las autoridades consulares de nuestro país prestar servicios a los ciudadanos palestinos en Israel. Esta crisis diplomática se une a la que el Gobierno inició con Argentina la pasada semana por las reprochables declaraciones del presidente Milei contra la mujer del presidente del Gobierno español y que ha provocado la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

Estas medidas de fuerza diplomática del Gobierno han coincidido en una semana en que su debilidad parlamentaria se ha hecho más patente que en ningún otro momento de la Legislatura. El martes el Pleno del Congreso rechazó una proposición de Ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que no contó con el apoyo de los grupos de sus aliados parlamentarios y tampoco de sus socios de Gobierno; y el jueves, el Ejecutivo se vio forzado a retirar el Proyecto de Ley del Suelo para evitar otro estrepitoso fracaso parlamentario, tras el anuncio de los diputados de Yolanda Díaz de apoyar las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos, Junts y ERC.

Del resto de la actividad del Congreso destaca la aprobación definitiva del primer Proyecto de Ley de la Legislatura, el que regula las enseñanzas artísticas superiores, seis meses después de su comienzo. También se produjeron, en este caso en Comisión, tres comparecencias de

miembros del Gobierno, la ministra de Defensa en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, y los secretarios de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades y de Igualdad y del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Por su parte, el Senado no celebró sesión plenaria la pasada semana, pero sí hubo una intensa actividad de las comisiones de la Cámara Alta.

La semana que empieza destaca porque el Pleno del Congreso debatirá y votará el veto del Senado contra la Proposición de Ley de amnistía. Si el PSOE, que es el grupo proponente, logra el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, la Ley será aprobada definitivamente.

Puedes descargar y leer las Coordenadas Parlamentarias de CEOE en el siguiente enlace: