El Consejo de Ministros ha revisado el estado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo. Entre ellos destacan el PERTE para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el PERTE Agroalimentario, el PERTE Naval y el PERTE de Descarbonización Industrial, así como otros en colaboración con diferentes ministerios, como el PERTE de Microelectrónica y el PERTE de Salud de Vanguardia.
Durante el periodo 2021-2026, se gestionarán más de 12.000 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El PERTE de Descarbonización Industrial cuenta con cuatro líneas de financiación. Hasta la fecha, se han convocado 1.000 millones de euros para la línea 1, incluyendo 97,5 millones aprobados en julio para 14 proyectos industriales. En agosto, se lanzaron los primeros 140 millones de la línea 4.
En cuanto al PERTE VEC, se han concedido 793 millones de euros en la primera convocatoria, que incluye proyectos emblemáticos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la planta de Envision en Extremadura. En la segunda convocatoria, se han adjudicado 608 millones para la línea de baterías.
El PERTE Agroalimentario ha asignado 182 millones de euros a 223 empresas en su primera convocatoria. La segunda convocatoria, dotada con 100 millones, se lanzará a mediados de septiembre.
Respecto al PERTE Naval, se han destinado 81 millones de euros a 4 proyectos tractores.
El PERTE de Microelectrónica (PERTE Chip) ha concedido 26,8 millones a KDPOF y 38,6 millones a Semidinamics en su primera convocatoria. Una segunda convocatoria, con un presupuesto de 200 millones, se lanzará antes de fin de año.
Finalmente, el PERTE de Salud de Vanguardia ha adjudicado 27,53 millones de euros a 19 proyectos.