El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa orensana Rodríguez López Auto el contrato para el suministro de 300 ambulancias todoterreno, por un valor total de 90,8 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro del programa de renovación del parque de ambulancias del Ejército, puesto en marcha a finales del año pasado tras su aprobación en Consejo de Ministros, con un presupuesto global de 108,6 millones de euros.

La licitación se ha estructurado en dos lotes:

  • El Lote 1 contempla la adquisición de 14 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 36 de Soporte Vital Básico (SVB), junto con servicios de mantenimiento y extensión de garantía, por un importe total de 9,9 millones de euros.
  • El Lote 2, que ha sido adjudicado a Rodríguez López Auto, incluye 300 ambulancias todoterreno con tracción 4×4, preparadas en configuraciones SVA y SVB, con capacidad para operar fuera de carretera. Este lote está valorado en 67,1 millones de euros, aunque el contrato final adjudicado asciende a 90,8 millones, al incluir servicios adicionales.

El acuerdo marco tiene una vigencia inicial de cuatro años (2025-2028), con posibilidad de prórroga por dos años más (2029 y 2030). Se contempla un gasto anual de 8,1 millones de euros durante las prórrogas y 15,4 millones adicionales para posibles modificaciones, alcanzando un presupuesto máximo de 108,7 millones de euros.

Las ambulancias estarán equipadas con todo el material médico necesario para realizar tareas de evacuación y atención sanitaria en entornos militares. Las versiones SVA contarán con equipamiento avanzado para atender emergencias graves, mientras que las SVB estarán destinadas a casos de menor complejidad.

El Lote 2, asignado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE), se divide en tres partidas:

  • 150 ambulancias SVA todoterreno, con un precio unitario (IVA incluido) de 279.300 euros.
  • 150 ambulancias SVB todoterreno, con un coste por unidad (IVA incluido) de 193.600 euros.
  • Servicios de mantenimiento durante cuatro años, con un presupuesto de 500.000 euros anuales.

Aunque no se han especificado los modelos exactos, todo apunta a que serán similares a las últimas unidades adquiridas por el Ejército de Tierra, como las Iveco Daily 5518WH 4×4, ya utilizadas en Melilla en versiones SVA y SVB. También podrían emplearse modelos como las Mercedes-Benz Sprinter 4×4, similares a las incorporadas por el Ejército del Aire y del Espacio en 2022.

Cabe destacar que Rodríguez López Auto, fundada en 1980, fue adquirida en 2022 por el grupo sevillano Iturri, especializado en soluciones integrales de seguridad y emergencia. La empresa orensana cuenta con unas instalaciones de 16.000 m² en San Cibrao das Viñas, donde opera un centro de I+D+i y exporta sus vehículos sanitarios a más de 20 países, con una facturación anual cercana a los 30 millones de euros.

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.