Google Cloud ha cerrado un contrato multimillonario con la Agencia de Información y Comunicación de la OTAN (NCIA) para proporcionar capacidades avanzadas de nube soberana de alta seguridad. Este acuerdo representa un paso decisivo en la modernización de la infraestructura digital de la Alianza, reforzando su gobernanza del dato y permitiendo aprovechar de forma segura las tecnologías más avanzadas de nube e inteligencia artificial.

La NCIA ha elegido la plataforma Google Distributed Cloud (GDC) para apoyar al Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación (JATEC) de la OTAN. Gracias a esta solución, el JATEC podrá actualizar sus capacidades operativas y gestionar cargas de trabajo clasificadas con mayores garantías de protección y eficiencia.

Nube soberana para entornos de máxima seguridad

La configuración aislada de GDC es uno de los pilares de la oferta de nube soberana de Google. Su principal valor reside en que permite desplegar servicios cloud avanzados e IA en entornos completamente desconectados, cumpliendo los requisitos de seguridad más exigentes. De este modo, las organizaciones pueden ejecutar análisis y modelos avanzados sobre datos sensibles sin renunciar al control total de sus operaciones ni a los principios de soberanía digital.

Con esta tecnología, la OTAN asegura la residencia de los datos, la autonomía operativa y la protección reforzada de sus sistemas, independientemente de la escala o la complejidad de los proyectos. El contrato reafirma el compromiso de Google Cloud con el soporte a los aliados encargados de proteger y gestionar la información más crítica de la Alianza.

Declaraciones de los responsables

Para Tara Brady, presidenta de Google Cloud en EMEA,
“Google Cloud colabora con la OTAN en una misión esencial: construir una infraestructura flexible y robusta, capitalizando las innovaciones tecnológicas más avanzadas. Esta alianza permitirá acelerar la modernización digital de la OTAN sin comprometer la seguridad y la soberanía del dato”.

Por su parte, Antonio Calderón, CTO de la NCIA, destacó que
“La NCIA debe adoptar tecnologías de nueva generación, incluida la IA, para mejorar las capacidades operativas de la OTAN y proteger su ecosistema digital. Las asociaciones con la industria son un elemento clave de nuestra estrategia de transformación. Esta colaboración permitirá ofrecer al JATEC un entorno de nube seguro, resiliente y escalable con los más altos estándares de protección”.

La nube soberana de Google para la OTAN

La plataforma Google Distributed Cloud aislada proporciona un entorno totalmente reforzado, sin conexión a internet ni a la nube pública, lo que garantiza que los datos sensibles permanezcan bajo control exclusivo de la NCIA y dentro del territorio soberano de los Estados miembros. Además, dotará a la organización de capacidades analíticas avanzadas que aumentarán la eficacia operativa de la OTAN y de sus aliados. La integración de la solución comenzará en los próximos meses.

Google Cloud, presente en más de 200 países y territorios, ofrece un modelo de acceso a la nube basado en una infraestructura global, chips diseñados a medida y una pila de IA profundamente integrada. Sus herramientas y plataformas permiten a organizaciones de todo el mundo acelerar su transformación digital y adoptar tecnologías disruptivas con los máximos estándares de seguridad.

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.