En un nuevo informe, los eurodiputados destacan las asociaciones de seguridad y defensa de la UE como clave para responder eficazmente a las amenazas emergentes y mejorar el papel global de la UE
El informe de la Comisión de Seguridad y Defensa argumenta que las asociaciones de seguridad y defensa (ASE) de la UE , cuyo objetivo es impulsar los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y defensa entre la UE y sus principales socios bilaterales, son esenciales para que la Unión Europea responda eficazmente a las amenazas a la seguridad actuales y futuras y fortalezca su papel como actor estratégico global. Los eurodiputados consideran estas asociaciones una necesidad, más que una opción, ya que respaldan la autonomía estratégica de la UE, a la vez que se mantienen plenamente complementarias a la OTAN y se basan en la cooperación multilateral.
El texto subraya que la UE se enfrenta a su situación de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial, impulsada principalmente por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, pero también por amenazas híbridas más amplias, como el terrorismo, los ciberataques y los riesgos vinculados a las infraestructuras críticas, así como los relacionados con el cambio climático. Rusia, con el apoyo de socios como Irán, Corea del Norte y Bielorrusia, se identifica como la principal amenaza para la seguridad europea, mientras que China se describe como un competidor estratégico cuyo apoyo a Rusia exige que la UE reevalúe sus relaciones económicas y fortalezca su resiliencia frente a Pekín.
La OTAN sigue siendo la piedra angular de la defensa colectiva
Los eurodiputados también destacan la necesidad de una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN, reafirmando a la OTAN como piedra angular de la defensa colectiva, al tiempo que reclaman un pilar de defensa de la UE más fuerte y capaz, capaz de actuar de forma autónoma en caso necesario. Subrayan la importancia de las capacidades militares interoperables en toda Europa, así como de la adquisición conjunta, la cooperación industrial, la estandarización y la alineación con la planificación de la OTAN para evitar duplicaciones y mejorar la preparación.
El informe celebra la expansión de los SDP con socios afines de la UE, incluyendo aliados de la OTAN como Noruega, el Reino Unido y Canadá, así como otros socios en Europa y en el Indopacífico. Se hace especial hincapié en Ucrania como socio estratégico prioritario, y los eurodiputados piden un apoyo militar, industrial y político sostenido a Kiev, garantías de seguridad y el uso de los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania de conformidad con el derecho internacional. El informe propone formalizar una asociación estratégica con Ucrania.
Por último, el texto pide una implementación estructurada, seguimiento y supervisión parlamentaria de los SDP, una cooperación más profunda con socios adicionales y la inclusión de los socios del SDP en las principales iniciativas de defensa de la UE, lo que refleja la opinión de que el entorno geopolítico actual requiere una cooperación en seguridad y defensa más fuerte, más coherente y a largo plazo.
Cita
La seguridad de Europa ya no puede darse por sentada. En cualquier escenario, la tarea más importante para la UE es fortalecerse. Necesitamos un enfoque más estratégico y coordinado. Por eso, las asociaciones de seguridad y defensa son esenciales. Las amenazas no se detienen en las fronteras, y la UE no puede actuar sola. El informe transmite un mensaje claro: una verdadera autonomía estratégica depende de asociaciones que aporten capacidades concretas, interoperabilidad y resiliencia. El apoyo a Ucrania es la piedra angular de la defensa de la UE. Proponemos formalizar una asociación estratégica con Ucrania. El informe exige un apoyo sostenido y a largo plazo a Ucrania y una cooperación más profunda, incluyendo la industria de defensa y la innovación. Al mismo tiempo, la asociación UE-OTAN sigue siendo la piedra angular de la defensa europea. El informe refuerza esto y aboga por una cooperación más estrecha y práctica. También mira hacia el futuro. El informe apoya el fortalecimiento de las asociaciones actuales y la adaptación de las nuevas. Adoptamos deliberadamente un enfoque amplio y estratégico para mantener el marco flexible y con visión de futuro. Este informe es una contribución concreta a la revisión de la política de defensa de la UE. Ofrece directrices para la acción, no solo declaraciones. Esto significa que la UE debe asumir una mayor responsabilidad por Su propia defensa. Los Estados miembros necesitan invertir más y subsanar las deficiencias críticas de capacidad. Pero un mayor gasto por sí solo no basta; necesitamos aliados y socios a nivel mundial», declaró el ponente Michal Szczerba (PPE, Polonia) tras la votación.
El texto fue aprobado por 25 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Próximos pasos
El informe se someterá ahora a votación en el pleno del Parlamento Europeo.