El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula la participación de España en adquisiciones en común y proyectos colaborativos en el ámbito de las iniciativas europeas de defensa.
La norma establece el marco para la intervención del Ministerio de Defensa en compras conjuntas de material de defensa y productos relacionados que cuenten con financiación del Reglamento (UE) 2025/1106 del Consejo, de 27 de mayo de 2025. Dicho reglamento crea el instrumento Acción por la Seguridad de Europa (SAFE), orientado a reforzar la industria europea de defensa.
Con esta regulación, el Ministerio de Defensa podrá ejecutar la normativa comunitaria vigente en materia de contratación y proyectos colaborativos, previa autorización del Consejo de Ministros. Ello permitirá llevar a cabo actuaciones de contratación, apoyo logístico y transferencia de tecnología necesarias para la ejecución de contratos de obras, servicios y suministros de material de defensa, así como el desarrollo de proyectos colaborativos multinacionales de I+D+i vinculados a la defensa y a los programas europeos asociados.