Durante los últimos días se continuaron las recepciones de material sanitario, de desinfección y equipos de protección para la Operación Balmis, adquirido por el Mando de Apoyo logístico del Ejército de Tierra.
De esta manera, se recibieron en el aeropuerto de Barajas dos millones de guantes y doscientos mil calzas. Además de veinte mil monos desechables que aseguraran las necesidades de este material durante los próximos días.
Respecto a las donaciones recibidas hay que destacar las ofrecidas por parte de la Banca March de un millón de mascarillas FPP 2 y veinticinco mil mascarillas FPP1 donadas por el Banco Santander. Las donaciones ofrecidas por parte UROVESA, Nortech Systems, Inc., Iberdrola y EXPAL Systems en forma de material diverso de los equipos de protección individual, tales como mascarillas y monos desechables. Otras empresas como JALSOSA y PROQUIBASA han proporcionado respectivamente quince mil esponjas jabonosas y cuatrocientos litros de Polietilen-glicol.
El coronavirus se protege con una membrana de grasa que le permite sobrevivir y propagarse, pero esta membrana tiene un enemigo que la destruye por completo: el jabón. Por eso, el uso de estas esponjas de un solo uso con jabón incorporado es una de las medidas más eficaces para combatir el coronavirus.
Además, según la OMS, se recomienda el uso del jabón por encima de otras alternativas como los geles hidroalcohólicos. Esto es debido a que éstos a la larga terminan irritando la piel, y sin embargo, las esponjas de jabón no irritan la dermis y además al ser de fibra, mejora la eficacia del jabón ayudando a la eliminación del virus, y al ser de un solo uso previenen la contaminación cruzada y evitan el contagio entre personas.