Fuente: El Economista
Las compañías del sector de la Defensa han actuado desde el principio de la crisis del coronavirus poniendo sus activos, principalmente industriales, logísticos y tecnológicos, al servicio de la comunidad para paliar el impacto sanitario y social del COVID-19.
Han puesto en marcha planes de contingencia y maximizado el teletrabajo. Así, han aprovechado su base industrial y tecnológica para producir material sanitario -abunda el uso de la impresión 3D-, transportarlo donde resulte necesario, facilitar las comunicaciones y la teleasistencia, reducir el riesgo de los ciberataques… Sin dejar a un lado las clásicas donaciones a colectivos necesitados.
Entre la larga lista, contamos con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Iberia y el Grupo Oesía mantienen una de las iniciativas solidarias con más calado: un puente aéreo entre España y China para traer material sanitario y de protección contra el coronavirus. Fruto de la colaboración público-privada, participan cuatro ministerios con el proyecto, Sanidad, Exteriores, Hacienda e Industria, en buena medida para agilizar los trámites que exige la operación.
Arpa ha montado un hospital de Tratamiento Biológico en el interior del Recinto de la Feria de Muestras de Zaragoza, con capacidad para 400 camas, con posibilidad de ampliación de otras 200 más. Samu está prestando cobertura a varios dispositivos por encargo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Panter ha donado más de 1.300 pares de botas para equipar a la UME; Jalsosa y Proquibasa han proporcionado respectivamente 15.000 esponjas jabonosas y 400 litros de Polietilen-glicol…
Escribano Mechanical & Engineering ha adaptado sus procesos para las actuales necesidades de maquinaria y material sanitario. Aliada con Hersill y a iniciativa del Ministerio de Industria, ha desarrollado y fabricado respiradores; al tiempo, ha producido mascarillas y ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad de producción en mecánica de alta precisión, fabricación aditiva, fabricación electrónica y de reparación de equipos y sistemas.
Altran España, por medio de la Fundación Altran para la Innovación, ha lanzado seis proyectos para ayudar a los más desfavorecidos a luchar contra el Covid-19: más de 300 empleados participan voluntariamente en la fabricación de material sanitario con impresión 3D, la investigación de aplicaciones tecnológicas para detectar o predecir el coronavirus, el apoyo a personas mayores, la donación de material tecnológico y la elaboración de píldoras digitales educativas y formativas.