El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha aprobado la Instrucción 23/2020 que establece el código ético y de conducta del personal que participa en la política de compras del Ministerio de Defensa. La norma, publicada el 12 de junio en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), incluye principios éticos y normas de conducta que proporcionan una guía de actuación en el desempeño profesional de dicho personal.
Además, dota al Departamento de una referencia objetiva y fiable que permite facilitar la adopción de decisiones con el objetivo mejorar el comportamiento ético, a la vez que se evitan situaciones de conflicto de interés. También se constituye un comité asesor del código ético, que apoyado por el observatorio de ética y conducta, velará por su difusión, implantación y correcta interpretación. Se establecen, además, canales de comunicación con dichos organismos, de forma que todos los profesionales puedan formular cualquier consulta, queja o comunicación.
Por último, y con el propósito de conseguir que la actuación de las empresas y el resto de operadores económicos sea coherente con el contenido de este código ético en su relación con Defensa, deberán formalizar expresamente un compromiso de adhesión comprometiéndose a facilitar su cumplimiento y difusión, así como evitar interferencias y a comunicar cualquier posibilidad de conflicto de intereses.
El desarrollo de éste código ético y de conducta profesional se alinea con otras medidas e iniciativas de mejora de la función compras que está llevando a cabo el Ministerio, incluidas en el modelo «DEFENSA» de excelencia en la gestión de compras en el sector público, aprobado por la Instrucción 42/2019 de 15 de julio de 2019, del secretario de Estado de Defensa.
Si quieres acceder al documento completo con las normas, puedes descargarlo aquí:
Y aquí también puedes descargar el documento por el que se aprueba el Modelo «DEFENSA» de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público: