Recientemente, Sandra Gusi Martínez, investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha sido distinguida con el reconocimiento ‘Mujer, Ingeniería y Defensa’ en la edición 2025 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), consolidando su papel como referente en el ámbito de la biotecnología aplicada a la Defensa.

Su trabajo integra disciplinas como la biología molecular, la inmunología y la ingeniería ambiental en proyectos de alta especialización orientados a la detección y neutralización de amenazas NBQ (nucleares, biológicas y químicas).

Ya en 2024, su propuesta de proyecto ‘E-BEAD’ (basado en el uso de bacterias electrogénicas para la detección de contaminantes químicos y agentes biológicos) fue galardonado por la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN. Un reconocimiento reservado a iniciativas con un claro potencial transformador.

Sandra ha desarrollado su formación en entornos de excelencia científica como los laboratorios del Campus ‘La Marañosa’, y también a nivel internacional en la Universidad de Oxford. Representa a una nueva generación de científicas comprometidas con la innovación responsable, la sostenibilidad y la seguridad global.

A través de la entrevista realizada por el Área de Cultura Científica, Comunicación y Relaciones Públicas, es posible profundizar en las claves de su investigación, el impacto estratégico de sus hallazgos y su visión sobre el papel de la ciencia en la defensa del siglo XXI.

Enlace al vídeo de la entrevista

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.