El pasado lunes 18 de noviembre se presentó en Madrid el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’, elaborado por PwC para TEDAE. Este documento recoge cifras actualizadas de 2023 y subraya la importancia estratégica y económica de estos sectores, cuya facturación conjunta ascendió a 13.900 millones de euros, un 15% más que el año anterior.
AESMIDE, estuvo presente en el evento al que acudieron el Presidente de la asociación Gerardo Sánchez Revenga, la Secretaria General Carlota Sánchez Cuenca y su Director Técnico, el GB. Santiago Camarero.
El informe revela un notable crecimiento en cada uno de los sectores que conforman TEDAE. La industria Aeronáutica lidera el avance, con una facturación de 9.927 millones de euros (+12,9% respecto a 2022). Por su parte, el sector Espacio alcanzó los 1.200 millones (+12,6%), mientras que Defensa y Seguridad lograron una facturación conjunta de 8.042 millones de euros (+8,9%).
Estas industrias han demostrado ser motores esenciales de la economía española, aportando 19.688 millones de euros al PIB nacional, lo que representa el 12% del PIB industrial. Además, su contribución fiscal ascendió a 6.974 millones de euros, equivalente al 2,6% de los ingresos tributarios del país.
Generación de empleo y apuesta por la innovación
Uno de los aspectos más destacados del informe es la capacidad de estas industrias para generar empleo de calidad y estable. En 2023, se contabilizaron 215.607 empleos directos e indirectos, con una ratio de 3 empleos indirectos por cada empleo directo. Además, se subraya el papel de estas empresas como líderes en innovación, con una inversión en I+D+I de 2.403 millones de euros, equivalente al 27% de la inversión total de la industria española.
Una contribución esencial al comercio exterior
El informe pone en valor el impacto positivo de las exportaciones, que representan el 59% de la facturación del sector en 2023. Sin la aportación de TEDAE a la balanza comercial, el déficit de España habría sido un 11,7% superior.
Presencia regional y relevancia nacional
Madrid, Andalucía y el País Vasco son las regiones que más se han beneficiado de la actividad de estas industrias, recibiendo el 79% de la contribución total al PIB. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó en su intervención el papel del sector como motor de innovación y desarrollo regional: “La inversión en Defensa no solo fortalece nuestra economía, sino que también garantiza la paz y la seguridad”.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, recalcó la importancia estratégica de estos sectores para el modelo económico de España, mientras que Jordi Linares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, subrayó la alineación de estas industrias con los objetivos de sostenibilidad y digitalización de la futura Ley de Industria y de Autonomía Estratégica.