Durante la mañana del 6 de septiembre se ha celebrado  la quinta edición del Foro Ejército – Empresa – Industria que se realiza anualmente, donde se hace balance del resultado de las propuestas de las empresas participantes en los diferentes talleres, este año 2022, se pretende completar la serie con un tercer taller de capacidades sobre la protección, pero orientado a la tecnología de lo más básico, es decir, dedicado a la protección del combatiente, al ser el factor humano el más importante de los llamados “principios fundamentales de la guerra”.

Las empresas asociadas que han participado en el Taller, han sido NVLS, FECSA e ITURRI. Realizando una breve presentación de su empresa.

La Agenda que ha seguido el evento ha sido la siguiente:

  • 09:50 Bienvenida
  • 09:55 Saluda (GEMALE)
  • 10:00 Bienvenida e inauguración (DIAD)
  • 10:10 Concepto Fuerza 35 y BRIEX (DIVPLA/C2F35)
  • 10:25 Concepto de la necesidad de Protección del combatiente(SUBSAR).
  • 10:35 Nuevas apuestas del CDTI
  • 10:45 Descanso. Café  y visita a la exposición estática. (networking)
  • 11:30 Presentación por parte de empresas
  • 13:00 Preguntas.
  • 13:30 Conclusiones taller en PCTAC. Clausura Taller

La finalidad general de este taller se resume en estos cuatro puntos:

  • Acercar las posibilidades existentes en el mercado nacional, a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Ejército 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con las Funciones de Protección identificadas anteriormente.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la fuerza del Ejército 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2026), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Fuente: Tecnología e Innovación.