El día 13 de junio de 2024, el Complejo Duques de Pastrana albergó la celebración del 40 aniversario de AESMIDE, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas. La celebración contó con la presencia de numerosas personalidades y representantes de las empresas asociadas, quienes se reunieron para conmemorar este hito significativo en la historia de la asociación.

La velada incluyó una emotiva entrega de reconocimientos a las figuras más destacadas por su contribución y compromiso a lo largo de estos 40 años.

Pasado, Presente y Futuro de la Asociación

En su discurso de Clausura el Presidente de Aesmide Gerardo Sánchez Revenga expresó lo difícil que era plasmar en poco tiempo las reflexiones y sentimientos que inspiran la celebración del 40 aniversario de la asociación. Pasado, Presente y Futuro fueron sus apartados

Primero repasando las personas importantes que habían impulsado la Asociación, desde Eduardo Serra con los EMPRESARIOS Diego Mora (INDUYCO), Fausto Loren (FECSA) y Serafín Blasco (LORCA INDUSTRIAL) y los Presidentes Serafín Blasco quien puso en marcha la Asociación, José Luis Graullera que puso los cimientos para desarrollar lo que es hoy la Asociación y Julian García Vargas quien tuvo un papel importante en las nuevas tecnologías. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todo su esfuerzo.

A todos los directores técnicos que ha tenido la asociación que con sus informes y estudio de los proyectos han ayudado muchísimo a la toma de decisiones, El General Laguna, El TG Luis Villanueva, Al General Maximino y a Al General Luis López

Tuvo un recuerdo entrañable para el coronel Fausto Silvela como persona y como profesional a quien echamos tanto de menos en estos momentos de celebración y agradeció la presencia de su hijo el GD Enrique Silvela

Palabras también de agradecimiento y de felicitación por su esfuerzo y dedicación para el staf actual a su Secretaria General Carlota Sánchez-Cuenca, a Cristina López en eventos y Administración, a Maria Ángeles Graullera como servicios jurídicos y todos los estudiantes en prácticas que nos ayudan con su juventud, energía y capacidad.

Y por supuesto a la esencia de la Asociación que son las empresas presentes y pasadas, más de 370 en estos 40 años; todas han constituido una familia que han sabido compartir trabajo y esfuerzo

Y la otra parte importante Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y Ministerio de Defensa con los que hemos convivido a lo largo de estos cuarenta años y de los que aprendimos sus necesidades y a saber compartir objetivos que nos hicieron crecer.

Por eso todas las capacidades que fueron aplicadas a la solución de los proyectos de las FFAA han servido para atender como productos duales a satisfacer también las necesidades del resto del Sector Público

Hoy la asociación ocupa su lugar como parte de la industria de la defensa y sus empresas participan con sus capacidades en la base industrial y tecnológica de la defensa, así como en los proyectos internacionales y la cadena de suministros de las grandes empresas.

AESMIDE ha evolucionado y manteniendo su filosofía de colaboración y cooperación con las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad ha modificado su composición empresarial y a demanda de las necesidades de las FFAA ha incrementado su presencia en la logística, la infraestructura, y la tecnología sin olvidar su esencia que es aportar sus capacidades para satisfacer las necesidades que tiene el soldado para mejorar su calidad de vida.

Para el futuro, Por desgracia la proximidad de la guerra en Europa ha hecho ver a la sociedad la necesidad de la defensa y el efecto de sentir de manera tangible el retorno de ese incremento del gasto en defensa para conseguir algo tan importante como la seguridad.

El triángulo virtuoso para conseguir una BIT nacional adecuada que contribuya a la Defensa en Europa debe estar formado por el Ministerio de Defensa, la Industria de y para la defensa y las fuerzas armadas.

El ejemplo de esta filosofía está en Feindef, la feria internacional de la defensa y seguridad que ha ido creciendo año tras año y que está llamada a convertirse en la segunda feria de Europa y a ello ha contribuido la acción del Ministerio de Defensa con la publicación de la estrategia industrial de la defensa y la obligación de la industria de defensa a través de sus asociaciones al cumplimiento de la misma con las capacidades de sus empresas.