En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión aporta una contribución al próximo debate de los dirigentes en Granada sobre el enfoque orientado al futuro de la autonomía estratégica abierta de la UE y sobre los objetivos prioritarios para la UE en los próximos años. En ella, hace balance de los logros alcanzados y los retos pendientes para construir una economía más resiliente, competitiva y sostenible, proteger a los ciudadanos de la UE y garantizar su bienestar. Este debate entronca con la Declaración de Versalles, adoptada por los dirigentes de la UE el 11 de marzo de 2022.
La Comunicación señala ámbitos específicos en los que se requieren más esfuerzos, como la creación de un mercado único más innovador e interconectado, la preservación de la cohesión interna, el fomento de alianzas con socios internacionales y el desarrollo de la capacidad de la UE como proveedor de seguridad para sus ciudadanos y su región. La UE debe seguir trabajando para reducir el riesgo y reforzar su base económica e industrial, protegiendo al mismo tiempo su seguridad económica y su modelo social único.
En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «Europa ha reaccionado con decisión ante un entorno geopolítico y económico en rápida evolución. La nueva realidad requiere que reforcemos nuestra capacidad para proteger los intereses estratégicos de Europa y proporcionar seguridad a nuestros ciudadanos y socios. Desde Versalles, la UE sigue el rumbo y se está transformando en una economía más resiliente, competitiva y sostenible. Seguiremos unidos y profundizando aún más los vínculos con nuestros socios y con aquellos que comparten nuestras preocupaciones e intereses».
Refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y construcción de una paz duradera en Europa
La UE ha tomado medidas audaces para desarrollar su dimensión de defensa y reforzar las capacidades de defensa de Europa. Con la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, la UE ha tomado medidas para reforzar su capacidad como proveedor de seguridad. La adopción de la tercera declaración conjunta con la OTAN en enero de 2023 reforzó sustancialmente la asociación estratégica UE-OTAN, ampliándola a nuevos ámbitos de cooperación, como las tecnologías emergentes y disruptivas, el clima y la defensa, así como el espacio. Con iniciativas como el enfoque en tres vías para proporcionar un millón de cartuchos a Ucrania, la UE ha adoptado medidas coordinadas sin precedentes para aumentar la ayuda militar y apoyar tanto la adquisición conjunta de equipos de defensa como el aumento de la producción de municiones con el presupuesto de la UE.
Si bien la aplicación del Fondo Europeo de Defensa (FED) está impulsando la innovación y los enfoques cooperativos en la industria de defensa de la UE, son necesarios esfuerzos adicionales para impulsar la movilidad militar en toda la UE, reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea y hacer frente a las amenazas cibernéticas e híbridas. La Comisión presentará una estrategia industrial europea en materia de defensa para preparar el futuro marco de cooperación en este ámbito.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania también subraya la importancia de la ampliación de la UE. La UE sigue prestando asistencia a todos los países candidatos en su camino hacia la plena adhesión y evaluará los progresos realizados hasta la fecha en su próximo paquete anual de ampliación.
Mejora de la seguridad energética de Europa y lucha contra la crisis climática
La UE ha debilitado gravemente el control que Rusia tenía sobre nuestra economía y nuestro suministro de energía al reducir la demanda, diversificar el suministro de energía y acelerar el despliegue de las energías renovables. Entre agosto de 2022 y julio de 2023, los Estados miembros redujeron la demanda de gas en un 17 %.
La Directiva revisada sobre fuentes de energía renovables permite a los Estados miembros establecer normas de concesión de permisos más rápidas y sencillas, con el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la UE hasta el 42,5 % de aquí a 2030.
Gracias a REPowerEU, la UE ya diversificó una parte significativa de su suministro energético, reduciendo el gas ruso por gasoducto del 50 % del total de las importaciones de gas en 2021 a menos del 10 % en 2023 hasta la fecha. Las importaciones de petróleo procedentes de Rusia han disminuido del 27 % al 6 %, mientras que lasde carbón son ahora nulas, frente al 46 % de 2021.
Los cuellos de botella restantes deben abordarse con carácter prioritario: la reforma de la configuración del mercado de la electricidad facilitará aún más la integración de las energías renovables y garantizará el acceso a electricidad renovable y no fósil asequible; la UE también debe mejorar las interconexiones energéticas en el mercado único y mejorar sus redes. No podemos permitirnos la autocomplacencia.
Construcción de una base económica más sólida y sostenible
La Comisión ha renovado su compromiso de completar el mercado único, centrándose en la aplicación de las normas existentes y en la eliminación de las barreras, en particular en los servicios. Sigue aplicando una política comercial ambiciosa y sólida, al tiempo que se adapta al aumento de la inestabilidad y fragmentación geopolíticas y a la emergencia climática. Refuerza la resiliencia y genera nuevas oportunidades mediante el desarrollo de su red de acuerdos comerciales y la profundización de las asociaciones a través de formas flexibles de compromiso con terceros países. La UE ha actuado con decisión para abordar los riesgos económicos y las dependencias estratégicas adoptando medidas para reducir el riesgo en ámbitos clave:
- Con la propuesta de Ley de Materias Primas Fundamentales, la UE mejorará su acceso a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas fundamentales.
- Con la Ley de Chips de la UE, la inversión a escala nacional y de la UE aumentará las capacidades de investigación, desarrollo y producción de semiconductores en toda Europa.
- Para aumentar la fabricación de tecnologías limpias en la UE, la Comisión propuso la Ley sobre la industria de cero emisiones netas a raíz del Plan Industrial del Pacto Verde.
- Basándose en las lecciones extraídas de la pandemia, la UE también está mejorando la seguridad del suministro de medicamentos.
- La UE ha dado pasos significativos hacia la construcción de una economía digital que promueva los derechos y principios para una era digital centrada en el ser humano.
- La Comisión ha seguido cumpliendo el pilar europeo de derechos sociales.
- La UE ha adoptado nuevas medidas para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia a escala mundial.
- Como parte de la Estrategia de Seguridad Económica, se está elaborando una lista de tecnologías con posibles aplicaciones de doble uso. Estas tecnologías son fundamentales para la seguridad económica, con vistas a evaluar los riesgos de seguridad y de fuga y a concebir medidas de mitigación.
Fomento de la inversión pública y privada
Para cumplir las prioridades estratégicas de Europa y abordar los retos futuros, será necesaria una importante inversión pública y privada adicional.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está ayudando a situar a la UE en la senda del crecimiento sostenible incentivando reformas e inversiones ambiciosas. Los programas de la política de cohesión e InvestEU contribuyen a prioridades estratégicas como la transición ecológica y digital, la innovación y las inversiones sociales y las capacidades, así como el apoyo a las pymes.
El presupuesto a largo plazo de la UE ha demostrado ser un instrumento flexible en tiempos de crisis múltiples. Sin embargo, dado que se ha agotado el margen de flexibilidad, la Comisión ha propuesto ajustes específicos para que el presupuesto de la UE pueda seguir cumpliendo los objetivos más esenciales.
Como parte de la revisión específica del marco financiero plurianual, la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa aprovechará y reforzará los instrumentos existentes de la UE para financiar inversiones en los ámbitos digital, de la tecnología profunda y de tecnologías limpias y biológicas.
La inversión pública desempeña un papel importante a la hora de reducir el riesgo de las empresas innovadoras y corregir las deficiencias del mercado. De ahí la urgente necesidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma propuesta del marco europeo de gobernanza económica para responder adecuadamente a los retos futuros y ofrecer claridad y previsibilidad para la política fiscal nacional en el futuro.
Dado que la mayor parte de la financiación de las prioridades clave de la UE tendrá que proceder del sector privado, es fundamental crear un entorno empresarial favorable a la inversión. La Comisión prosigue sus esfuerzos por desarrollar mercados de capitales profundos e integrados, completar la unión bancaria y establecer un marco eficaz de finanzas sostenibles.
Contexto
Los días 10 y 11 de marzo de 2022, poco después de que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania sacudiera el orden basado en normas, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunieron en Versalles. La Declaración de Versalles representó un compromiso de la UE para asumir una mayor responsabilidad por su seguridad, reforzar las capacidades de defensa y adoptar nuevas medidas para construir la soberanía europea, reducir las dependencias y diseñar un nuevo modelo de crecimiento e inversión. Estableció una agenda colectiva de amplio alcance para mejorar la capacidad de Europa de contribuir a la seguridad regional y mundial. La Comunicación de hoy hace balance de lo que se ha logrado, dieciocho meses después, en la promoción y construcción de una economía más resiliente, competitiva y sostenible, que proteja a los ciudadanos de la UE y garantice su bienestar. La reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE se celebra en Granada el 6 de octubre.
FUENTE: COMISIÓN EUROPEA