El pasado mes de abril, se aprobaba en el Consejo de Ministros, entre otros programas, la compra de un Centro de coordinación de Operaciones Aéreas Desplegable (AOCC-D por sus siglas en inglés) para el Ejército del Aire y del Espacio. Ahora se ha puesto en marcha la adquisición, valorada en 2,6 millones de euros.
La licitación de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire tiene un importe de 2,6 millones de euros, dos anualidades (2024 y 2025), un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de 2025 y el precio como principal criterio de valoración de las propuestas (90 por ciento).
Como figura en la documentación de la licitación, la capacidad de actuar con una agrupación aérea expedicionaria en teatros de operaciones alejados del territorio nacional, exigida por los tipos de misiones establecidos en la LO 5/2005 de la Defensa Nacional, de 17 de noviembre y por los compromisos internacionales asumidos por España, está supeditada a la disponibilidad de la necesaria capacidad de mando y control desplegable.
El Ejército del Aire y del Espacio carece de un AOCC-D y los Centro de Operaciones de Base Desplegable (BOC-D) y Centro de Operaciones Aéreas Desplegable (AOC-D) de que dispone, precisan modernización por obsolescencia. Se ha identificado la necesidad de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de un módulo AOCC-D, junto con sus elementos auxiliares.
Sus capacidades operativas le permitirán proporcionar asesoramiento aéreo, servir como elemento de enlace entre el componente aéreo y el resto de los componentes, asegurar la coordinación de las operaciones aéreas tácticas en apoyo de las operaciones terrestres y/o navales, en cualquier circunstancia y sin ningún tipo de Apoyo de Nación Anfitriona (Host Nation Support o HNS).
Cuando las circunstancias de la operación lo requieran, el AOCC-D será el centro de coordinación de las actividades operativas que se realicen en la base o entidad desplegada, incluyendo no sólo las operaciones aéreas, sino también aquellas relacionadas con la inteligencia, defensa y seguridad interna y externa de la base.
Características técnicas
El AOCC-D adquirido debe integrar unas capacidades que le permitan desplegar una red de área local (LAN) que pueda integrar sus elementos de red en las redes de misión, redes de Mando y Control nacionales, redes inalámbricas (WAN) y redes de comunicaciones de radio táctica.
El alcance del proyecto incluye la especificación, diseño, desarrollo, fabricación en su caso, suministro de equipos, trabajos de instalación e integración, ejecución de pruebas y sostenimiento de un módulo AOCC-D completo, junto con sus elementos auxiliares, además de la actualización y modernización del BOC-D y del AOC-D.
El AOCC-D contará entre sus sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) con elementos de red en diferentes puestos de trabajo, sistemas de información y herramientas funcionales del núcleo CIS desplegable para poder realizar el planeamiento y conducción de las operaciones aéreas, manejando información hasta el nivel NATO Secret y Reservado Nacional.
También elementos de red capaces de integrar sus puestos de trabajo en redes WAN e interactuar con equipos desplegables de ciberdefensa. Equipos de comunicaciones para voz, fax y datos en HF, VHF, UHF, con y sin cifra hasta nivel NATO Secret y Reservado Nacional.
Acompañarán a estos equipos la infraestructura de cableado para las comunicaciones de voz y datos mediante comunicaciones vía satélite de cobertura global, con sus antenas exteriores y un sistema de mensajería militar seguro hasta nivel NATO Confidential o Confidencial Nacional y con videoconferencia segura además de medios de interconexión SATCOM con redes civiles y civiles.
FUENTE: DEFENSA.COM