La Comisión Europea ha dado su aprobado preliminar a los 10.000 millones solicitados formalmente por España el 12 de noviembre. España se convirtió en el segundo país de la UE cuyo plan de recuperación aprobó Bruselas; en uno de los primeros en recibir la parte de la prefinanciación en agosto (9.000 millones); el primero en solicitar en noviembre el primer tramo y, también, el primero en recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario este viernes por la tarde.

A partir de aquí, el Consejo, los Gobiernos, tienen hasta cuatro semanas para evaluar la solicitud española. Si todo va como está previsto, España podría recibir el dinero antes de que acabe 2021 y cumplir los objetivos del Gobierno, que había presupuestado ese dinero en las cuentas de 2021.

Lo que ha evaluado en este caso la Comisión Europea para estos 10.000 millones es el cumplimiento de 52 hitos, desarrollados hasta mediados de 2021. La Comisión, que tenía hasta dos meses, ha terminado su evaluación en 4 semanas. Ahora el Consejo –los 27 Gobiernos– tiene hasta cuatro semanas.

Los hitos y objetivos aparecen descritos en una suerte de contrato –operational arrangement–, unas disposiciones operativas para los 27 que detallan el mecanismo de seguimiento del cumplimiento de los hitos y objetivos de las reformas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo firmó el 4 de noviembre; el propio Gentiloni, el 9; y la Comisión y el Gobierno lo hicieron público el pasado 10 de noviembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: “Hoy logramos un nuevo hito en la implementación de nuestro plan de recuperación NextGenerationEU. En nuestra opinión, el primer Estado miembro, España, está listo para recibir un pago de NextGenerationEU. Tan pronto como esto también sea aprobado por los Estados miembros, España recibirá 10.000 millones de euros. Esto se debe a que España ha avanzado mucho en la implementación del NextGenerationEU. Y vendrán más. Estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear buenos empleos para los europeos”.

Fuente: elDiario.es